Índice de Calidad Institucional 2011

Descargá el trabajo completo en PDF aquí.
Ver reseña del evento

Dinamarca mantuvo el liderazgo en el índice de Calidad Institucional de 2011, seguido por Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá. Este último país presenta un importante avance desde 2007, cuando se ubicaba en el lugar número 11 y, además, hace punta entre las 36 naciones de América, seguido por EE. UU. (9 a nivel mundial) y Chile (22). El siguiente país sudamericano en la lista es Uruguay en el puesto 10 en América y 46 entre los 194 países relevados en el mundo. Por su lado, la Argentina se ubica en el lugar el puesto 29 y en el 125 respectivamente.

En tanto,  la Argentina presenta una caída en el ranking de 32 lugares desde 2007, cuando el índice comenzó a elaborarse; lo que la ubica como el quinto país que más posiciones ha perdido en ese período.

Los análisis realizados muestran que si uno divide los países en dos grupos entre aquellos que tienen un buen indicador de calidad institucional o están mejorándolo y aquellos que no, los primeros coinciden con los que le dan un mejor nivel de vida a su población o que muestran avances en la generación de oportunidades de progreso de sus habitantes. En tanto, los segundos suelen ser naciones con altos niveles de pobreza o que, analizados largos períodos de tiempo, muestra una tendencia a la decadencia económica y social.

El Índice de Calidad Institucional es realizado en la Argentina, por el Dr. Martín Krause, Consejero Académico de la Fundación “Libertad y Progreso” y Director General del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina-ESEADE. Está conformado por dos índices.

a) Índice de Calidad Política

  • “Voz y rendición de cuentas” del Banco Mundial
  • “Vigencia del derecho” del Banco Mundial
  • “Percepción de la corrupción” de Transparencia Internacional
  • “Libertad de Prensa” de Freedom House

b) Índice de Calidad Económica

  • “Haciendo negocios” del Banco Mundial
  • “Competitividad Global” del Foro Económico Mundial
  • “Libertad Económica” de Heritage Foundation & Wall Street Journal
  • “Libertad Económica en el Mundo” del Fraser Institute

nbsp;