No hay que copiar las estrategias de generar liquidez que usa la UE

– Entrevista con el programa de radio  Base de Datos (fm 107.1), publicado en Punto Biz-

Se anunció un salvataje financiero de la Unión Europea a Grecia para evitar su derrapte total y que otros países de la zona también caigan. El economista Aldo Abram, Director de la Fundación Libertad y Progreso dialogó con el programa Base de Datos (fm 107.1) para analizar la situación económica global.

¿Era lo que hacía falta para avanzar con la solución de la crisis?

Sí, a mi me parece que esta solución se viene demorando demasiado, fundamentalmente por las pretensiones de poner algún tipo de costo a los bancos que habían irresponsablemente prestado tanto dinero a los griegos. De todas maneras, es algo que también tendrían que haber tenido en cuenta los países más grandes de la Eurozona, y es su responsabilidad lo que pasó con Grecia.

Grecia los engañó y estafó a la gente, dibujando sus cifras fiscales y generando esta crisis de credibilidad que significó una desaparición del crédito para Grecia y comenzó a atosigar a otros países de la región. Pero lo cierto es que cuando uno hace una sociedad, responde también por lo que hagan los demás socios y los controla. Por eso la verdad es que si bien los Griegos hicieron el mayor sacrificio para salir de este sistema, el resto de los países de la región, que habían hecho las cosas bien dentro de sus fronteras, también son responsables.

Había países que no estaban de acuerdo en esta ecuación de salvataje, ¿quién “paga los platos rotos”?

El mayor costo sin lugar a dudas lo va a llevar el pueblo griego, que es lo que corresponde y eso puede significar que después de tanto champagne y caviar, haya que comer arroz. Lamentablemente los errores de los gobiernos y los políticos siempre los va a pagar la gente. Ahora decir que va a haber un costo muy alto que van a tener que enfrentar los demás países de la eurozona es bastante relativo porque en definitiva lo que le están dando es parte de su crédito.

Se está hablando sólo de la solución de la crisis griega, ¿y qué pasa con los otros países que también tiene inconvenientes, Irlanda, Portugal, España?

Este salvataje genera también expectativas de que estas condiciones de flexibilidad se generalicen. El hecho de que hayan salvado a Grecia en estas condiciones, en definitiva es como un aviso, si no dejamos caer a Grecia por qué dejaríamos caer a Irlanda o a Portugal, y eso automáticamente aumenta un crédito del resto de los países.

Se distiende la situación en Europa, y por otro lado se llegó a hablar de una suerte de mini default de Estados Unidos, hipótesis que ya se está alejando. ¿El segundo semestre desde el punto de la vista de los mercados, puede llegar a ser un poco más distendido?

Seguro que hasta vamos a vivir algún auge, aunque estos no siempre desencadenan algo correcto. Uno de los problemas que podemos enfrentar es que algunos bancos centrales de países desarrollados sigan con esta estrategia por demasiado tiempo de generar grandes excesos de liquidez para dinamizar la economía, y nos guste o no ese es el tipo de estrategias monetarias, pueden provocar burbujas. En este caso, no va a tener un epicentro en los países desarrollados, sino en las economías emergentes para encontrar mejores rendimientos. Y lamentablemente corremos el riesgo de armar una nueva burbuja que por allá en el 2012 o 2013 estalle. Y debemos prepararnos, porque uno se entusiasma con buen clima, y después se desilusiona.

Ver nota original