Los efectos locales de la crisis externa dependerán de lo que hagamos

Director de Políticas Públicas en

Solanet expuso hoy los diferentes escenarios que puede encontrar la Argentina frente a la crisis internacional. Lo hizo durante un desayuno que realizó el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana). Si bien advirtió que la crisis hasta puede abrirnos alguna perspectiva, aclaró que “con el modelo K vigente no estaremos exentos de sufrirla”.

“Las tasas de interés se mantendrán muy bajas en los países centrales, por lo tanto continuará habiendo un incentivo para que capitales e inversiones directas fluyan a las economías emergentes. Pero como ha ocurrido en los últimos años no lo harán con los países que no ofrezcan seguridad jurídica, honestidad pública, solvencia fiscal y respeto por la propiedad. Este no es el modelo kirchnerista y difícilmente lo será. Siguen haciendo todo lo necesario para ahuyentar inversores”.

Según Solanet “los precios internacionales de las materias primas agropecuarias estarán mejor defendidos en un marco de recesión. Pero también: podemos quedar fuera de esa oportunidad si el gobierno actúa como lo ha hecho con la carne, el trigo, el maíz o la leche.”

“Frente al creciente déficit fiscal y el desborde monetario, quien sea que gane las elecciones en octubre no sólo tendrá que corregir los fundamentos institucionales de la política, sino que también tendrá que implementar planificadamente medidas bastante duras. Sino, lo probable es que la crisis externa nos golpee y que en algún momento las correcciones vengan por sí solas y muy traumáticamente”, opinó.