El país reprobó en calidad institucional

LA NACIÓN.- La Argentina reprobó en calidad institucional, según un índice que elaboró una fundación privada, y es, junto con Nicaragua, el país de América latina que más posiciones perdió en los últimos seis años.

Según el Indice Internacional de Calidad Institucional (ICI) 2012, de la Fundación Libertad y Progreso, la Argentina ocupa el lugar 122°, cerca de Mali, Guyana, Kenia y Azerbaiján, donde el secretario Guillermo Moreno está en misión comercial.

El índice se elabora sobre indicadores políticos -basados en la vigencia del Estado de Derecho, la libertad de prensa y la corrupción, según el Banco Mundial, Transparency Internacional y Freedom House- e indicadores económicos de libertad comercial y competitividad.

Estos resultados fueron presentados ayer en la Facultad de Derecho por Martín Krause, consejero de Libertad y Progreso y autor del índice, y los constitucionalistas Gregorio Badeni y Daniel Sabsay.

“La calidad de las instituciones afecta los motores del crecimiento, la inversión y las innovaciones, y esto afecta la calidad de vida de las personas”, opinó Krause, al señalar que los países mejor posicionados son los de mejores ingresos.

En 2007, la Argentina ocupaba el puesto 93°, pero este año, pasó al 122° entre 191 países. Descendió 29 posiciones en seis años. El índice registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño. La Argentina obtuvo 0,37 puntos en 2012, es decir que el 37% de los países estuvieron peor. Krause comentó que “el control cambiario, las trabas a las importaciones o la reforma de la carta orgánica del Banco Central serán ponderados en 2013”, por eso los resultados serán peores, pronosticó.

Lideran el índice Finlandia, Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá. Chile y Uruguay están primeros en América latina.

*Publicado en La Nación, Buenos Aires