Los controles de cambio siempre terminan en una crisis cambiaria

EL LIBERAL (Santiago del Estero).- El economista director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo ayer al ser consultado sobre los efectos que traerá la restricción a la compra de dólares para atesoramiento que resolvió el Banco Central, dijo que ‘lamentablemente lo que hace es profundizar el control de cambios vigente, además por lo que uno puede leer con respecto a las compras de dolares para pagar hipotecas, hay una intención de sostener esto en el mediano plazo’.

Puntualizó que ‘lamentablemente cuando los esquemas de controles se han mantenido en la Argentina y la historia muestra que hemos tenido en los últimos 60 años más de 10 programas con controles de cambio, han terminado en crisis cambiaria y bancaria, con lo cual, esto tiene una primera lectura negativa’.

Desde su punto de vista, quienes propiciaron esta medida, ‘evidentemente no se han dado cuenta o no quieren ver la realidad que nos marca la historia y van a profundizar el camino en ese sentido , lo cual nos va a llevar a una crisis cambiaria’.

Destacó por otra parte, que ‘evidentemente en el Gobierno y el Banco Central tienen un diagnóstico equivocado porque el diagnóstico equivocado que tiene el Gobierno es que tenemos un problema de dolarización y no es así’.

Agregó: ‘Lo que pasa es que los argentinos no queremos pesos por la incertidumbre que generan las políticas del gobierno que debería tomar medidas para resolver ese problema de confianza’.

*Publicado en El Liberal, Santiago del Estero