Malvinas tapa los desastres… ¿de quién?

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

INFOBAE.COM.- Con un tono más conciliador que de costumbre, la presidenta Cristina Fernándezconmemoró el martes el 31º aniversario de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para cargar contra la ex potencia colonial y lanzar una curiosa acusación: “Que el Gobierno del Reino Unido, no estoy hablando de su pueblo, que no nos confundan, que no nos desvíen, que el Gobierno del Reino Unido no utilice Malvinas para ocultar el desastre económico y social.

malvinas

Es interesante el mensaje porque es cierto que los conflictos internacionales sirven a menudo como “cortina de humo” para tapar problemas económicos o políticos de fondo. Sin embargo, cabe preguntarse si este es el escenario de Inglaterra o si, por el contrario, corresponde al de algún otro país involucrado en el conflicto.

Pasemos a comparar: el ex imperio británico hoy cuenta con un producto bruto interno de 1,4 billones de libras esterlinas. En dólares, estos son 2,2 billones. Por el contrario, si traducimos nuestro PBI a dólares (al tipo de cambio oficial promedio de 2012) vemos que asciende a solo 410 mil millones aproximadamente. Gran Bretaña, ergo, tiene 5,32 veces nuestro PBI.

PBI

Por otro lado, si dividimos ese total producido por la cantidad de población, vemos que Gran Bretaña tiene un producto bruto per cápita de 32.538 dólares anuales, mientras nuestro PBI per cápita es de solo 15.347 dólares. La inflación en Inglaterra, del 2,8% anual, preocupa a las autoridades. Aquí, con un estimado de 25% anual, rompemos récords mundiales.

Por último, si tomamos los valores del comercio internacional, nos encontramos con que Inglaterra exporta 5,4 veces más que nosotros (453 mil millones de dólares contra 84 mil millones) e importa 8,3 veces más (614 mil millones de dólares contra 74 mil millones). Como se observa, el “desastre económico” no parece estar de ese lado del Atlántico. Veamos ahora la parte social.

Inflación

Según lo que revela la Organización de Naciones Unidas, la Argentina ocupa elpuesto 45 en el Índice de Desarrollo Humano (un indicador que combina ingresos con niveles de educación y salud) mientras que Inglaterra se ubica muy por delante en el puesto 23.

La esperanza de vida, por otro lado, es de 80,3 años en Gran Bretaña y solo 76,1 en la Argentina, lo que puede tener que ver con la tasa de homicidios, que en la Argentina duplica a la de los ingleses. Según la Oficina para las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas, en nuestro país mueren asesinadas 3,4 personas cada 100.000 habitantes mientras que en el Reino Unido sólo 1,2. Si tomamos el promedio de los últimos 10 años, sin embargo, la brecha se agranda ya que la tasa asciende para la Argentina a 6,3 cada 100.000 y solo a 1,3 cada 100.000 en el caso inglés.

Homicidios

Argentina todavía puede jactarse de que posee una tasa de desempleo más reducida(6,9% según el Indec versus el 7,8% que informa la ONS británica) y seguramente nuestros políticos aleguen que eso sirve para mejorar la distribución del ingreso y la igualdad social. Sin embargo, ni siquiera le ganamos a Gran Bretaña en el tan valorado índice GINI. En ese ranking, Inglaterra ocupa el puesto número 34, mientras que nosotros ocupamos el 110, con lo que puede concluirse que somos casi 3 veces más desiguales. El “desastre social” tampoco parece ser patrimonio de la isla europea.

Entonces, ¿quién tiene más incentivos para usar un conflicto internacional para tapar los mediocres estándares económicos y sociales, Cristina Fernández o David Cameron?

A veces los números hablan solos.

*PUBLICADO EN INFOBAE.COM, JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013