Acuerdos de precios: una cura peor que la enfermedad

Director en Iván Carrino y Asoc. | Website

Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas en ESEADE.

Como no sé qué otras maneras hay para explicar este tema, le pedí a nuestro amigo Milton Friedman (premio Nobel de economía en 1976) que nos explique qué pasa cuando hay acuerdos/controles/congelamientos de precios y salarios en la economía. Aquí lo tienen:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UGKl1MzOc8k’]

“Me temo que las posibilidades de que tengamos nuevamente controles de precios y salarios son, lamentablemente, no negativas. Son un instrumento al que los gobiernos repetidamente han acudido para intentar ocultar los efectos de sus propias políticas. Se ofrecen como la cura para la inflación pero no son la cura para la inflación, nunca han sido la cura para la inflación y son una supuesta cura que es mucho peor que la enfermedad, porque su efecto es el de reprimir los síntomas, reprimir las consecuencias de una fuerza más básica.

Yo siempre dije que si se quieren analizar los controles de precios y salarios, la analogía más simple puede encontrarse en casa. Piense en una olla encima de la hornalla de la cocina. En la olla hay agua y el agua está hirviendo y esto amenaza con hacer saltar la tapa de la olla hacia arriba. Obviamente una medida sensata sería bajar el fuego debajo de la olla. Otra cosa que puedes hacer es tomar un ladrillo y ponerlo encima de la tapa y, al mismo tiempo ¡subir el fuego!

Y eso es exactamente lo que el presidente Nixon hizo en 1971 cuando simultáneamente puso un ladrillo encima de la tapa de la olla congelando precios y salarios y, al mismo tiempo, lanzó una política fiscal y monetaria más expansiva, lo que subió el fuego debajo de la olla ¿Y qué pasó? La tapa de la olla voló por los aires. Pudiste mantenerla encima por un tiempo breve y luego tuviste 10% o 13% de inflación. Esta ha sido la experiencia no solo de los últimos veinte o treinta años sino de los últimos dos mil años. Incluso Diocleciano intentó hacer lo mismo 2000 años atrás obteniendo exactamente los mismos resultados. Así que no tengo más que opiniones negativas sobre los controles de precios y salarios.”