“China es una potencia imperialista”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Consecuencias del tratado con ChinaAgustin Etchebarne Dir Gral De La Fundacion Libertad Y Progreso fue entrevistado por Carlos Mira en el programa Mira Quien Habla.

Escuchar la entrevista

[mixcloud width=”250″ height=”120″ id=”https://www.mixcloud.com/entrevistasecomedios/agustin-etchebarne-dir-gral-de-la-fundacion-libertad-y-progreso-mira-quien-habla/”]

C.M: Contame un poco sobre la nota que hiciste sobre la suposición ¿Qué pasaría si Mauricio Macri hiciera un tratado con EE UU?

A.E: La idea era mostrar a la gente con ideología de izquierda vea el absurdo de las negociaciones con un país al que consideran imperialista. ¿Qué pasaría si Mauricio Macri hiciera un tratado con EEUU? En el tratado, Argentina se obliga a comprar armas y buques de guerra. Nos obligamos a entregar territorio para instalar una base norteamericana de observación espacial, planeada para realizar espionaje satelital, con trabajadores norteamericanos con inmunidad diplomática, que operarán bajo la ley de EE.UU. Además, le entregábamos cientos de miles de hectáreas por 50 años, para la explotación del litio, la minería, el petróleo, y la agricultura en 23 provincias, con trabajadores norteamericanos. En los ’90 durante las privatizaciones, las licitaciones que se hacían eran públicas y daban a la posibilidad a varios países.

 

C.M: ¿Qué pasaría en ese cuadro imaginario que pintas?

A.E: Me imagino que en 24 hrs tendrías la casa rosada incendiada. Este acuerdo con China es peor, ya que no es con empresas chinas sino con el gobierno. Un gobierno que es una potencia imperialista, anti-democrática y represora de los derechos humanos.

 

C.M: ¿Cómo es eso, les sobra gente y las mete en diferentes lugares de prepo?

A.E: Si uno ve las conquistas de China, se ve que ha introducido gente en cada una, como paso en el Tibet y en Mongolia. En el lado de la economía, todos los de izquierda estaban en contra de  seguir exportando materias primas, sin valor agregado, mientras  importamos manufacturas, algo que con este tratado se va  hacer.

Para leer el artículo referido: ¿Qué pasaría si Mauricio Macri hiciera un tratado con EE UU?