Agustín Etchebarne en el Foro Económico Mundial:“La responsabilidad cívica empresaria es vital para reconstruir las instituciones”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

Invitado a participar de un panel en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), realizado en México los días 6, 7 y 8 de mayo, el director general de la Fundación Libertad y Progreso y miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Agustín Etchebarne, disertó sobre la caída de las instituciones argentinas y la importancia que va a tener el empresariado en reconstruir las instituciones en la Argentina y en todos los países de la región afectados por gobiernos populistas.

“Pensando que estamos en el Foro Económico Mundial adonde está lleno de empresarios, creo que el mensaje a rescatar es que es muy importante la responsabilidad cívica de los empresarios para la salud de las instituciones de los países. Se habla mucho de la responsabilidad social empresaria, pero la responsabilidad cívica de los empresarios es fundamental para garantizar la supervivencia de las instituciones”, destacó Etchebarne en el panel que compartió con especialistas de Cuba, Brasil, Venezuela y Colombia. “En Argentina en algún momento un secretario de Comercio le sugirió a los supermercadistas suspender la publicidad en los diarios no alineados al Gobierno, sin ninguna ley ni ninguna norma de por medio y todos obedecieron. Hoy el rol de los empresarios es fundamental para mantener y para reconstruir la institucionalidad. Mi llamado es a que los empresarios se involucren más en su responsabilidad cívica”, explicó.

Agustin Etchebarne, General Director, Fundación Libertad y Progreso, Argentina at the World Economic Forum on Latin America in Riviera Maya, Mexico 2015. Copyright by World Economic Forum / Benedikt von Loebell
Agustin Etchebarne, General Director, Fundación Libertad y Progreso, Argentina at the World Economic Forum on Latin America in Riviera Maya, Mexico 2015. Copyright by World Economic Forum / Benedikt von Loebell

Etchebarne, también comentó la enorme caída en la calidad institucional del país en la última década, registrada por el Índice de Calidad Institucional que Libertad y Progreso elabora con apoyo de RELIAL y la Fundación Naumann. “El problema más grave del populismo no es la economía, sino el deterioro institucional. La herencia maldita que nos deja el kirchnerismo es la caída brutal de las instituciones. Nuestro índice de Calidad Institucional que mide las instituciones de los países ponderando 8 indicadores internacionales da cuenta de que Argentina ha caído 56 posiciones en la última década, siendo el país que más cayó en los últimos 10 años. Y caímos 93 puestos en los últimos 20 años. Como se puede ver, el colapso es enorme”, explicó.

Seguidamente Etchebarne destacó la oportunidad que representa al país el fin de ciclo populista. “En los últimos diez años Argentina tuvo oportunidades increíbles, con un viento de cola y precios muy buenos, y todo eso se desperdició porque el gobierno populista de Venezuela era nuestro modelo a imitar durante los últimos 12 años. Hoy se presenta una oportunidad porque estamos en el fin de ciclo con todas las características típicas del fin de ciclo populista, que son la segunda inflación más alta del mundo, un 6% de déficit fiscal y mucha gente teniendo que depender del Estado mediante el empleo, las jubilaciones o los subsidios. Por lo cual la oportunidad es enorme pero la herencia económica que recibe el Gobierno próximo es compleja”, dijo Etchebarne.

Seguidamente, interrogado sobre el futuro electoral del país y cómo puede ser el próximo Gobierno, el director de Libertad y Progreso destacó que gane quien gane, vamos hacia un modelo político con menos confrontación. “Los tres candidatos que vienen van a marcar un cambio en ese sentido, aún el candidato del oficialismo que es Scioli. Esto puede marcar el camino a una reconciliación en la Argentina. Hoy por hoy creo que en la Argentina se viene un cambio, hay una oportunidad ahí. Claro que si hubiera una alternancia, si no ganara el candidato oficial, eso daría la posibilidad de un cambio mucho más profundo”, explicó Etchebarne. “Y donde más se tiene que trabajar es en el área de las libertades económicas. Argentina ha caído en todos los indicadores internacionales que miden las instituciones políticas, corrupción, imperio de la ley, libertad de prensa. Pero donde más hemos caído es en los índices de libertad económica, caímos hasta el fondo de la tabla y estamos entre los 10 países más reprimidos del planeta (tanto en el índice de la Fundación Heritage como en el del Instituto Fraser de Canadá). En ese rubro sin dudas los cambios más profundos los harían los candidatos opositores”, acotó.

Etchebarne, que es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, compartió el panel “Latinoamérica Hoy” con el analista cubano Carlos Alzugaray Treto; con José Coelho Fernandes (directivo de la Confederación Nacional de Industria de Brasil), con el analista de mercados venezolano Luis Vicente Leon; con Oscar Adolfo Naranjo Trujillo (ministro de Pos-conflicto, derechos humanos y seguridad de Colombia), y fue moderado por Daniel Zovatto, director regional de International IDEA, Costa Rica.
Además, estuvieron presentes en el Foro los presidentes de México, Panamá y Haití; el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y unos 700 asistentes del empresariado y la política regional.

El Foro Económico Mundial para América Latina (WEF) se llevó a cabo en México los días 6, 7 y 8 de mayo, con el objetivo de debatir y formular estrategias para el mejoramiento integral de la región.

Mirá parte de la participación de Agustín en el WEF:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GU-OQqr2Cbw]