Etchebarne: “La situación actual no se puede prolongar ni siquiera un año más”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

INFOBAE.-  Según Agustín Etchebarne, las dudas de los inversores aumentaron con la designación de Carlos Zannini como compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli. “La expectativa es que el próximo Gobierno lleve adelante una serie de correcciones. Pero ahora crecen las dudas y el temor es que se mantenga la política actual”.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cayeron más de 15% desde ese momento y aumentó la tensión cambiaria en la plaza local, sólo contenida con exceso de intervención policial en la City.

“Todos saben que la política actual es insostenible. El Gobierno lleva adelante un plan electoralista que está obteniendo sus resultados, pero nos deja un problemón para el año que viene“, aseguró el economista, quien además consideró que “aún si Axel Kicillof sigue siendo ministro tendrá que devaluar y hacer el ajuste. Probablemente intente hacerlo en forma más gradual, pero no lo podrá evitar”.

Ver video:


 

Agustín Etchebarne: “La situación actual no se puede prolongar ni siquiera un año más”


Receta ineludible

El ministro de Economía se manifestó en los últimos días en contra de los programas de ajuste “estilo FMI” y dio como ejemplo la crisis que atraviesa Grecia después de seguir esas recetas.

Pero Agustín Etchebarne opinó que los márgenes de acción son acotados: “No se puede seguir igual. Estamos en un camino insostenible que no aguanta ni siquiera un año más. Estamos camino a un déficit fiscal equivalente a 10% del PBI, peor que el de Raúl Alfonsín en 1988″.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas tendientes a alentar el consumo en los meses previos a las elecciones. Además del aumento de la Asignación por Hijo, de las asignaciones familiares, ahora obligó a los bancos a prestar $53.000 millones hasta fin de año a tasa del 18% anual en pesos.

Pero Etchebarne cree que los problemas sobrevendrán inmediatamente con el nuevo Gobierno: “No se podrá evitar la devaluación del tipo de cambio oficial. El peso se fortalece contra todas las monedas y los salarios aumentan en dólares. Pero esto no sucede porque haya crecido la competitividad del país o porque hayamos recibido inversiones. Es todo ficticio”.

Publicado en Infobae el 2 de Julio de 2015.-