“Se logró salir de ese sistema de restricciones de una manera muy ordenada”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

El Cronista Comercial

El exministro de Economía se mostró optimista luego del comportamiento que mostró el mercado, el día después de que levantaran el cepo cambiario. “Ojalá esa sensación de normalidad se pueda ir consolidando”, señaló.

Gratamente sorprendido se muestra el exministro de Economía Ricardo López Murphy luego de que ayer el mercado de cambios operara sin restricciones. “Se logró salir de un régimen artificial de manera muy ordenada”, señaló. Y luego agregó que “ojalá en los próximos días esa sensación de normalidad se pueda ir consolidando”.

“El Gobierno saliente había expandido la cantidad de pesos de una forma increíble. Así que esta calma que se logró el primer día es muy importante”, aseguró.

En ese sentido, para el economista -quien aseguró que sí o sí debía corregirse esto- “el país ha pasado a un régimen más consistente con países vecinos y del mundo”

Sobre el impacto que la devaluación podría tener en los precios, los que para el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, se verán recién en 30 días, para López Murphy “ese impacto ya ha venido ocurriendo”, y aunque no descartó que pueda haber algún ajuste más, no lo alarma. “Los precios van a ir a buscar su equivalente exportable”, dijo.

El problema más serio para el economista es, de cara al 2016, el rojo fiscal y cómo lo irá a atacar el Gobierno. “Ayer me reía cuando escuchaba que este era un programa ortodoxo, un programa ortodoxo hubiera empezado con una medida fiscal”, dijo, al tiempo que agregó que ”ese va a ser el gran tema”. “Eso como el cepo va a tener que ser corregido”.

El economista también desmereció el comentario que ayer hizo el exministro de Economía Axel Kicillof, quien indicó que pareciera que el FMI estuviera a cargo de la economía argentina. “No justamente, si fuera así hubieran empezado transparentar las estadísticas, hubieran hecho una auditoria sobre lo disponible y la magnitud de la herencia, y lo tercero hubiera sido sugerir una línea política, y nada de eso se ha hecho. Así que me parece que es un juicio que surge de la inexperiencia de tratar con los organismos multilaterales”, indicó López Murphy