“Habrá pérdida del poder adquisitivo y control en los gastos”

RADIO SUDAMERICANA – El economista de Libertad y Progreso, Aldo Abram, dialogó con Radio Sudamericana y dio su punto de vista respecto de las medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno nacional. Sostuvo que el “modelo del cepo” fue una irresponsabilidad del kirchnerismo y graficó como “hacer un riquísimo guiso con las gallinas de los huevos de oro”, en referencia a la crítica situación de las economías regionales. En este nuevo modelo, manifestó que habrá una pérdida de poder adquisitivo y asimismo un control en los gastos de cada familia. “La gente priorizará las cuestiones básicas y reducirá sus gastos en los productores de servicio que ahora ganarán lo que corresponden que ganen”.

El economista Aldo Abram dialogó con “Buenas Tardes País” y se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y las perspectivas que hay de cara al 2016. Sostuvo que luego de la eliminación de las retenciones y el fin del cepo al dólar el balance “es positivo” y añadió “no se dio una devaluación como todos dicen, la devaluación del peso se viene dando desde hace cuatro años”, manifestó.-

“Lo que el Banco Central estaba haciendo era quitarnos con el impuesto inflacionario un pedazo de poder adquisitivo con los pesos en el bolsillo para financiar los excesos de gastos del gobierno.  Y para que no se reflejara  en el valor del dólar oficial, lo que hicieron fue poner el cepo y fijarlo artificialmente con valores que no reflejaban la realidad”.

“La verdadera desvalorización la estábamos sintiendo yendo al supermercado y teníamos que entregar más pesos por los mismos bienes”, añadió a este medio.  “El modelo de cepo es una irresponsabilidad. Fue hacerse un guiso con la gallina de los hueveos de oro; un absurdo”.

“Es cierto que tendremos un aumento de precios lamentablemente, pero teníamos que entender dónde estábamos yendo lamentablemente. Durante todos estos años, el precio de los bienes cotizaban al tipo del cambio oficial y ese precio venía siendo atrasado y no se conocía la verdadera desvalorización del peso, el valor de los bienes venían subiendo muy despacito”.

Según Abram, las medidas económicas que se tomaron en los últimos cuatro años “asfixió” a las economías regionales y benefició a los productores  de servicios. “No es casualidad que se hayan dejado pudrir las manzanas en Río Negro”.

 

DEVALUACIÓN

“No creo que se puedan atajar los precios, pero estoy seguro que toda la suba del cambio oficial no se transferirá a los precios”, dijo Abram en Sudamericana.  “La inflación será mucho más baja en 2016, porque lo que se hace que la inflación sea más alta o más baja, es la austeridad monetaria del Banco Central”

 

PODER ADQUISITIVO

El economista avizoró que habrá una pérdida del poder adquisitivo y por ende un control en los gastos de las familias. “Usted irá a un supermercado y tendrá que pagar más por la cosas. Por tanto deberá bajar un poco los gastos en el sector de los servicios que fueron los grandes beneficiarios de este modelo”, haciendo referencia a compra de electrónicos, viajes, cine, comidas en restaurante.

“Hoy cambiamos de rumbo y todos debemos hacer sacrificios. En función a más inversión y más esfuerzos, la producción se hará sustentable en el país”, finalizó.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES