“Son insólitas las quejas de sindicalistas y políticos K”

-¿Mejora la economía con la salida del cepo?

-El objetivo del cepo era permitir al Banco Central pagar por los dólares mucho menos de lo que valían. Como los precios locales de los bienes, que se exportan e importan, dependen del tipo de cambio oficial, los consumidores terminaban pagando relativamente barato sus compras del súper y gastaban más en otras cosas, en general, servicios. Había récord de turismo, venta de entradas o restaurantes llenos. Al mismo tiempo, los productores industriales, las economías regionales y el agro, que no cobraban lo que valían sus bienes, cada vez estaban más asfixiados y producían menos. Nos comíamos la gallina de los huevos de oro en un estupendo guiso. Ahora esto se revertirá, los productores de bienes cobrarán lo que corresponde y eso hará que hacia mediados de año la economía se reactive.

-Habrá una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ¿se puede evitar?

-Son insólitas las quejas de los sindicalistas y políticos K. Supongamos que tengo un lavadero de autos y mi socio lo administra. Mantiene el local y las máquinas en condiciones; les paga bien a los empleados, pero les exige, y nos va bien. Un día, mi socio decide tomarse unos meses de vacaciones y quedo a cargo. Invierto menos en mantener el lavadero; les pago algún plus a los empleados, no los controlo y me llevo más plata a casa. Todos contentos, hasta que vuelve mi socio y encuentra que estamos al borde de la quiebra porque cayó la clientela. Entonces se pone el lavadero “al hombro”. Invierte más, elimina el plus y vuelve a exigirles a los empleados y, obvio, baja los retiros de los socios. Entonces, con el delegado gremial vamos y lo increpamos “por su mala gestión”. Actitud absurda, el pobre sólo está evitando que el lavadero cierre y nos quedemos todos en la calle. Una vez que lo recupere y la clientela crezca volveremos a ganar bien, pero en forma sustentable. Eso es lo que hay que hacer ahora con el país.

-¿Se puede repartir mejor el costo para la sociedad?

-Sí, la suba del tipo de cambio poscepo es una protección natural que tienen los productores locales contra las importaciones. Por ello hay que eliminar todas las restricciones a las compras al exterior. No tiene sentido que todos hagamos un sacrificio y que éste termine siendo mayor para que algunos empresarios protegidos ganen más. Ejemplo: sectores como los petroleros pretenden que les mantengamos sus ingresos, los más altos del país, pese a la caída del precio internacional del crudo. Es absurdo que los usuarios y contribuyentes paguen más por el transporte público y que algunos productores pierdan mercados o ventas por fletes más caros para sostener relativamente altos sus ingresos.

Publicado en La Nación.-