Inédito: el precio del blue cerró a $14,17, ocho centavos por debajo del dólar oficial

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

IPROFESIONAL- Este martes la sorpresa la dio el “olvidado” dólar blue, ya que cotizó a $14,17, un valor ocho centavos más bajo que el tipo de cambio legal.

Este descenso de 12 centavos del billete marginal fue “inesperado” por los propios cambistas, según sus palabras.

“Nunca pasó esto que se ubique por debajo del oficial”, dijo un operador de la city porteña.

Las causas de esta cotización es que desde hace más de dos semanas, por las vacaciones de verano y el arrastre de la unificación cambiaria, las operaciones en las cuevas se han reducido a un volumen insignificante.

“A la tarde no tuvimos operaciones, está todo muy tranquilo, nos salvaron un par de ventas grandes de la mañana”, dijo un cambista a iProfesional.

A ello se suma, que en el equilibrio entre compra y venta de billetes en el “segmento blue“, existe una mayor tendencia a esta última operación, por lo que se incrementó el stock de moneda norteamericana en las cuevas. En consecuencia, bajó el precio de la misma.

En este hecho inédito, en el que el tipo de cambio ilegal tuvo un valor inferior al del dólar oficial, para el economista Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso, “fue algo muy puntual que sucedió en la fecha, por alguna operación grande de ingreso de divisas que afectó a este mercado tan pequeño”.

Y aclaró: “El ilegal y el oficial son dos ámbitos distintos. En el primer caso hay claramente un dinero circulando que no entra a la plaza formal porque no está declarado, por lo que se maneja bajo su propia lógica”.

También estos días sobresalió un hecho relacionado a los valores de la divisa en la plaza formal, ya que el lunes hubo un fuerte salto en las cotizaciones.

En la primera jornada de la semana el dólar oficial trepó 27 centavos en el Banco Nación, pero este martes no sufrió cambios en las pizarras ya que cotizó a $13,85 para al compra y $14,25 para la venta.

En los bancos privados la divisa norteamericana se ofreció a $14,36, unos seis centavos más que la jornada previa. Y en las casas de cambio se mantuvo a 14,50 pesos.

El tipo de cambio mayorista, entre bancos, avanzó apenas un centavo, a $14,14.

“El dólar mayorista fue vendedor casi toda la jornada, ya que el MULC registró el precio más alto operado a $14,15 -casi a mitad de la jornada- y desde ese tope comenzó a bajar levemente, llegando a un mínimo de $14,10. Esto sucedió cuando la exportación salió a liquidar sus partidas, a los que se le agregaron bancos vendiendo dólares para obtener pesos y hacer colocaciones de acuerdo a las licitaciones del BCRA” de sus Letras, dijo Fernando Izzo, de ABC Cambios.

Además, contó que los ahora los bancos pueden hacer trading en monedas, como todos los mercados libres de cambios, entonces los operadores toman posiciones de acuerdo a sus estrategias y producen oscilaciones de la moneda transada, que este martes registró 5 centavos.

El mercado de cambios operó u$s280 millones, repartidos entre u$s136 millones en el Siopel y u$s144 millones en el Mec.

El alza del precio del billete estadounidense a comienzos de semana, se debe a que los agroexportadores liquidaron  la menor cifra desde que el Gobierno puso fin al cepo cambiario y que modificó el esquema de retenciones en diciembre.

De esta manera, por el libre juego de la oferta y demanda del mercado, y la menor cantidad de divisas disponibles, el precio fue al alza.

Así, durante la semana pasada el campo liquidó u$s411 millones, casi 10% por debajo de la alcanzada en el registro anterior, aunque se situó 73% más de lo registrado en el mismo lapso de 2015.

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el acumulado de enero sumó u$s2.477 millones, un 28% por encima del período anterior.

En el mercado de futuros y opciones del Rofex (NDF) se llegó a operar 290 millones, siendo los más pactados febrero a $14,25, marzo a $14,46 y abril a $14,72.

El dólar que se consigue en la Bolsa de Comercio bajo las operaciones de “contado con liquidación”, con la compra y venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York, escalaron 31 centavos hasta los 14,49 pesos.

En tanto que el dólar Bolsa o MEP, negociado localmente con los bonos que cotizan tanto el dólares como en pesos, retrocedió dos centavos hasta los 14,16 pesos.