Para FMI, la regularización de la deuda quitará presión sobre las reservas del BCRA

INFOBAE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, tras acordar con los fondos buitre, el Banco Central ya no tendrá necesidad de buscar un incremento en sus reservas, porque el país “volverá a los mercados” de crédito.

“El acceso de la Argentina a los mercados de capitales después acordar con los holdouts, debería reducir significativamente la necesidad de aumentar las reservas para financiar requerimientos en moneda extranjera”, dijo el organismo en su reporte Global de Estabilidad Financiera.

Consideró, además, que la Argentina, junto con Malasia, Sudáfrica, Rumania y Turquía, es uno de los países que más precisa incrementar el patrimonio de la autoridad monetaria para cancelar deudas de corto plazo. Estimó, en tanto, que el déficit fiscal durante 2016 será del 4,8% del PIB.

Este martes había pronosticado que la economía argentina caerá este año 1% mientras que durante 2017 se recuperará y crecerá 2,7%, en un contexto de elevada inflación.

A través de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, difundido en Washington, el organismo crediticio destacó, por otro lado, que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri “para corregir desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas”.

En ese aspecto, economistas advirtieron que la Argentina deberá “dar muestras de ordenar la economía” y generar “mayor confianza” para que lleguen las inversiones, luego del acuerdo por la deuda.

Repercusiones del acuerdo

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, consideró que la salida del default es una “muy buena noticia” y significa un “cambio radical” para insertarse en el mercado internacional de deuda.

Advirtió que “se podrá colocar deuda porque hay mucho interés en Argentina, pero será clave que el país no pierda credibilidad y hacer la tareas de reducir el déficit fiscal, que es muy grande”.

“Para aprovechar esta oportunidad que nos está dando el mundo será importante que el país logre una economía ordenada. Por ahora es todo confianza porque está ordenándose, pero la clave será dentro de un año para ver si cumplió”, en declaraciones a NA.

Spotorno consideró que las tasas van a bajar, “no inicialmente, sino en el mediano plazo, si Argentina logra aumentar la confianza y ordenar sus números fiscales”.

Por su parte, el economista de la Gran Makro Alejandro Robba consideró que el arreglo con los holdouts se logra “volviendo al endeudamiento del país, lo que nunca ha llevado a un modelo de crecimiento y desarrollo, y terminó con un problema externo y la crisis del 2001”.

“No entendemos el apuro por llegar a un acuerdo en las condiciones que se está firmando, porque no favorece a la Argentina”, dijo el economista, quien alertó que “la lluvia de inversiones va a tardar un buen tiempo en llegar“.

Robba sostuvo que una cosa es “cerrar un problema del frente externo, lo cual nos parece positivo, pero no en los términos de un endeudamiento de más de USD 12.000 millones, como se cerró este”.

Por su parte, el director de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señaló que la salida del default “permitirá tener disponibilidad del crédito externo, no sólo para el sector público, sino también para el sector privado que no tiene acceso a tasas razonables”.

En declaraciones a NA, el economista recordó que en los últimos tres años la inversión privada directa rondó los 20.000 millones de dólares y consideró que “para duplicar esa cifra van a pasar por lo menos tres años”.

“Las inversiones no van a venir a partir de mañana, sino que tenemos que aspirar a que se logre gradualmente a través del tiempo”, dijo el economista, al sostener que “se debe revertir la imagen de bajísima seguridad jurídica que teníamos con el anterior gobierno”.

Consideró que el acceso al crédito externo “permitirá bajar la inflación, bajar el déficit público fenomenal, que dejó el anterior gobierno, a pesar de una presión tributaria récord”.