El IPC San Luis subió 3,4 por ciento y el del Congreso aumentó 6,7 por ciento

LA CAPITAL –La inflación de abril en San Luis trepó al 3,4 por ciento y acumuló una suba interanual del 39,3 por ciento, informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.

La inflación de abril en San Luis trepó al 3,4 por ciento y acumuló una suba interanual del 39,3 por ciento, informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.

El dato de San Luis contrasta con el elaborado por el gobierno porteño, que arrojó para abril una suba de 6,5 por ciento, motorizada por el impacto de los aumentos en los servicios públicos. El Indec recién informará el 15 de junio próximo el primer índice de inflación de la “era Macri”.

Según distintos economistas, la inflación de este año se ubicará torno al 37 por ciento. También pronosticaron que la actividad económica cerrará 2016 con una caída de aproximadamente 1,5 por ciento.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina señaló que “la inflación va a bajar en el segundo semestre, pero la magnitud no es drástica”. Proyectó que “va a estar en 2 por ciento mensual”. Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que la inflación de mayo orillará el 3 por ciento.

Fausto Spotorno, del centro de estudios de Orlando Ferreres, planteó que “la inflación en mayo estará alrededor de 2,6 por ciento, y en el segundo semestre va a bajar”. El jefe de Investigadores de Elypsis, Gabriel Zelpo, estimó ese índice en 3 por ciento.

El economista Miguel Bein estimó que la inflación de este año llegará al 37,4 por ciento.

La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, para el promedio, en 32,4 por ciento, según un sondeo de expectativas difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Bajó 3,6 puntos respecto de abril.

IPC Congreso. El Indice de Precios al Consumidor que difunden legisladores de la oposición registró en abril último una suba del 6,7 por ciento, el más alto desde el 2002, y una inflación interanual del 41,7 por ciento.