“La reactivación vendrá de sectores que producen exportables, como el campo”

INFO CAMPO – En el marco del ciclo de charlas Agrositio/CPIA “Escenarios Políticos y de Comunicación 2016/2020” en la Exposición Rural de Palermo 2016, el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram señaló que si se hacen las cosas bien desde el Gobierno, como vienen dadas las cosas la Argentina estará creciendo un 3% el año que viene.

“Veníamos de un pozo. La salida no es de golpe ni fácil. Ahora dejamos de caer, hay que empezar a subir, y eso nos tomará el semestre. Pero la reactivación ya llegó, ya se empezó a dar. Pasa que los de las ciudades vamos a tener que tener paciencia porque arrancó primero en el interior. Pero si seguimos así y el Gobierno hace las cosas muy bien en 2017 vamos crecer un 3%. Y si el mundo no andara tan bien, igual podríamos estar creciendo en el orden del 2%”, destacó Abram, que compartió panel con el también economista Ernesto Ambrosetti (economista jefe de la Sociedad Rural) y los periodistas Matías Longoni y Ricardo Bindi.

“Buena parte de la reactivación vendrá de los sectores que producen exportables, por ejemplo el campo”, acotó Abram.  Seguidamente, el economista destacó que cree que el próximo año el Gobierno podría lograr una inflación de aproximadamente 17%, para luego en 2018 rondar los 12% y en 2019 alcanzar la esperada inflación de un dígito, cerca de 6%. “Esta es una de las promesas de Gobierno en las que la gente cree. Yo creo que van a bajar la inflación pero hay una amenaza por ahí dando vueltas que nos asusta a muchos que es la parte fiscal”, destacó Abram.

A continuación, el economista de Libertad y Progreso destacó que todo el mundo está mirando de nuevo al país como posible lugar de inversión. “Somos atractivos de nuevo para el mundo, pero no se imaginen una lluvia de dólares de golpe. Argentina ha destruído su calidad institucional, perdiendo 100 puestos en el ranking de Calidad Institucional de Libertad y Progreso en 20 años, y ha destruido su seguridad jurídica. Las inversiones no van a llegar volando porque nuestras instituciones no son confiables aún”, dijo Abram.

“Lo que nos va a sacar adelante en el corto plazo son los capitales especulativos, aunque a muchos no les guste. La gente los critica porque se van cuando el país se vuelve mas seguro jurídicamente hablando, pero lo cierto es que cuando los capitales estos se vayan van a venir capitales mejores, los que invierten en países confiables. Si los capitales especulativos se van y vienen los otros es porque se hicieron las cosas bien”, destacó Abram.

Para finalizar, el economista invitó a los presentes a participar más activamente en política y en instituciones intermedias. “Con el nivel de asfixia fiscal que hay, son las provincias y los municipios los que van a tener que invariablemente bajar impuestos para achicar la presión impositiva y ahí es donde ustedes, como productores, ciudadanos y organizaciones, van a tener un rol vital. Tienen que dejar de ser las naranjas que exprime el sistema cuando está corto de plata y ser más ciudadanos, no permitir atropellos como los que se vieron en los últimos años”, señaló.