Economistas discrepan con Prat-Gay y están más cerca de Sturzenegger en polémica sobre inflación

TERRA – Economistas advirtieron hoy que la inflación está lejos de estar controlada, y coincidieron con la visión de extrema cautela que viene mostrando el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien mantiene diferencias de criterio con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay.

Prat-Gay dijo esta semana que la inflación está “bajando muy fuerte” y estimó que “ya no es un tema, cuando hace dos meses era la única preocupación”, mientras Sturzenegger sostuvo que “un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal”.

Para el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, “sin ningún lugar a dudas el mérito de haber bajado la inflación desde la política monetaria es del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Eso se logró teniendo a mano todos los instrumentos y que se los hayan dejado usar, por supuesto con la ayuda del gobierno”, dijo en referencia a Sturzenegger.

En diálogo con NA, Abram dijo que “desde el Estado, con un déficit tan abultado se complica el uso de esos instrumentos con los pedidos de asistencia financiera y yo espero que el presupuesto del 2017 el gobierno no vuelva a pedirle financiamiento al Banco Central”.

El economista señaló, no obstante, que Prat-Gay quiso decir que “la solución del problema está encaminado, porque la solución definitiva llevará tiempo y no que esta superado”.

Abram dijo también que “de la mima manera que Sturzenegger es el responsable del éxito de controlar la inflación, o bajarla al 1,5% como dicen, también será el responsable directo si el año que viene no se logra la inflación prometida por debajo del 17%”.

Por su parte, el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli replicó al ministro al señalar que “decir que la inflación dejó de ser un problema es un cachetazo a la clase trabajadora, a los comerciantes y a las pymes”.

“Hay que preguntar a los que van a los supermercados si es cierto que la inflación ya no es un problema”, ironizó el economista del Frente Renovador.

En declaraciones radiales, Pignanelli advirtió que el funcionario, al haber anticipado que el índice de aumento de precios de este mes será menor al 1%, le “hace dudar de la independencia” del INDEC.

Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, consideró que la inflación es uno de los problemas que “más en vías de resolución está”, pero aclaró que sigue siendo un problema.

“En el primer semestre tuvimos una inflación espeluznante del 30%. Ahora se espera un 1,5% por mes”, estimó, y recordó que el salario real “cayó 5% este año” y el consumo recién se va a recuperar el año que viene”.

A su turno, el economista jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, también coincidió en que la inflación “no es un tema que esté solucionado”.

Zelpo, en declaraciones radiales, señaló que “para agosto sí se van a cumplir las expectativas de Prat-Gay, después no”, dijo el analista.