Funcionarios y economistas, contra los dichos de Lavagna

Director de Políticas Públicas en

LA NACIÓN – Habla pocas veces, pero cuando declara, genera polémica. “Este modelo requiere endeudamiento y termina en un colapso”, sostuvo Roberto Lavagna en una entrevista exclusiva en el programa Comunidad de Negocios, por LN+, y las respuestas al ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador no se hicieron esperar.

Tanto funcionarios del Gobierno como economistas rechazaron las críticas de Lavagna, al que acusaron de proponer “devaluación y ajuste”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Lavagna les dijo a él y al Presidente que “cree que hay que devaluar más fuerte” y que el tipo de cambio está apreciado. “Lo insinúa y no lo termina de decir con todas las letras en público”, indicó. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que “él [por Lavagna] recibió una Argentina distinta, que había hecho un ajuste tremendo con una de las devaluaciones más altas del mundo. A precios de hoy, lo que él recibió serían unos $ 40 por dólar”.

En tanto, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, opinó que “Lavagna recibió una economía con el ajuste ya hecho. Los salarios acababan de caer 30%, tenía superávit fiscal y un dólar que hoy valdría 30 pesos”.

Por su parte, Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y también en el Frente Renovador, dijo: “Apoyo lo que dijo Lavagna. No es muy duro, es realista. Esta receta de atraso de tipo de cambio, alto endeudeamiento, mayor tasa de interés donde la renta financiera es más rentable que la renta productiva, falta de promoción del Estado para generar estándares de industria y empleo son medidas que se probaron en los 70 y los 90 y nos condujeron a un fracaso”.

También se sumó a la polémica Juan Llach, economista, sociólogo y ex viceministro de Economía. “Es muy pobre hacer pronósticos catastrofistas sin soluciones, que no surgen de proponer un modelo irrepetible que tuvo la suerte que hoy falta”, sostuvo.

Por su lado, Daniel Artana, economista jefe de FIEL, recordó que “cuando a Lavagna le tocó ser ministro la economía estaba sobreajustada y había posibilidad de resolverlo con recuperación económica. Habías tenido fuga de capitales fenomenal, desempleo altísimo, una economía con un parate fenomenal y un tipo de cambio cercano a los 30 pesos a valor de hoy”.

Para Artana, “si uno decide tener el gasto alto y los impuestos no alcanzan, necesariamente va a un esquema de colocación de deuda. Por eso la crítica de Lavagna me parece un poco fuera de lugar, en el sentido de que hay que proponer una alternativa”.

“Licuar costos laborales, fiscales y de deficiencias regulatorias con emisión y devaluación parece ser lo que propone [Lavagna], pero, a nuestro juicio, nos llevaría a un ajuste por crisis”, dijo, en tanto, Aldo Abram, en un informe de Libertad y Progreso.

Por último, Manuel Solanet afirmó que Lavagna “apela a recordar su gestión en 2002-2006 omitiendo decir que él asumió el ministerio después de que Remes Lenicov había hecho un fenomenal ajuste”.

Palabras con alto impacto político y económico

Marcos Peña

Jefe de gabinete

“Lavagna cree que hay que devaluar más fuerte y que el tipo de cambio está apreciado. Lo insinúa y no lo termina de decir con todas las letras en público”

Luciano Cohan

Elypsis

“[El ex ministro] recibió una economía con el ajuste ya hecho. Los salarios acababan de caer 30%, tenía superávit fiscal y un dólar que hoy valdría 30 pesos”

Rogelio Frigerio

Ministro de Interior

“El [por Lavagna] recibió una Argentina distinta, que había hecho un ajuste tremendo con una de las devaluaciones más altas del mundo”

Daniel Artana

Fiel

“La crítica de Lavagna me parece un poco fuera de lugar, en el sentido de que hay que proponer una alternativa”