La economía repuntará entre un 2,1 % y un 3,5 % en 2017

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

LA GACETA DE TUCUMÁN – La economía argentina repuntará entre 2,1 % y 3,5 % en 2017, según estimaron economistas, mientras que la inflación se desacelerará en torno al 20 % anual, unos puntos por arriba del techo de la meta oficial de 17 %.

Según la visión de los economistas Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso; Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres; y Ramiro Castiñeira, de Econométrica, la recuperación económica comenzará entre el primer y segundo trimestre de 2017, aunque algunos advirtieron que se trata más de “un rebote” que de un proceso de crecimiento sostenido.

En el balance del 2016, los tres analistas en diálogo con DyN coincidieron en que el área fiscal es “la parte más floja” del gobierno, y consideraron que el principal desafío para 2017 es reducir el gasto público y bajar la carga impositiva, para “despejar dudas” y que lleguen finalmente las inversiones.

Para Abram, “en el primer trimestre va a arrancar la economía, impulsada por el sector agropecuario” y estimó que en 2017 el PBI crecerá 3 por ciento. Cuestionó que este año el gobierno “no cumplió con el objetivo de hacer un ordenamiento serio de las cuentas públicas” para bajar el déficit fiscal y explicó que “es uno de los motivos por los cuales la economía no arrancó”. En ese marco, Abram advirtió que en 2017 se corre “el riesgo de que la recuperación termine siendo un rebote más, en lugar de un proceso de crecimiento”.

Buscar