¿Cómo te beneficia que nos insertemos en el mundo? – Presentación del Índice Internacional de Calidad Institucional a cargo de Miguel Braun y Aldo Abram

El miércoles 24 de mayo a las 17 horas en vivo y vía streaming en Agrositio.com el secretario de Comercio Miguel Braun; el director de la Fundacion Libertad y Progreso, Aldo Abram; el economista y académico Martin Krause y el periodista Ricardo Bindi presentaran los resultados del Índice de Calidad Institucional, vinculado en esta oportunidad a como la apertura comercial y el comercio exterior influyen positivamente en las instituciones de los países.

Bajo la consigna “¿Cómo te beneficia que nos insertemos en el mundo?” y con el apoyo de RELIAL y la Fundación Naumann; Braun, Abram, Krause y Bindi analizarán cómo quedó Argentina en el mapa mundial del comercio y las instituciones a partir de diciembre de 2015 y luego de 13 años de populismo, cómo se puede mejorar en estos dos aspectos en el futuro; cuál es la situación de la región y el mundo en vista de los brotes de proteccionismo que surgen en distintos puntos del globo y cómo pueden afectar la política de EEUU y Europa a la región.

Cabe destacar que para este año, y vinculado al cambio de gobierno registrado en 2015, el país mejoró en 6 de los 8 indicadores que forman el Índice de Calidad Institucional: rule of law, voz y rendición de cuentas, libertad de expresión, corrupción, competitividad global y “doing business”. “Argentina parece comenzar a revertir una tendencia de caída de la calidad institucional de catorce años, y que esta mejora no sería circunstancial”, dijo Krause.

El ICI comenzó a ser producido en 2007 para 191 paises. Actualmente sus resultados se extendieron a 1996, por lo cual ya tiene 22 años de análisis comparativo. Es realizado por el académico Martín Krause con apoyo de la Fundación Libertad y Progreso, RELIAL y la Fundación Naumann. Promedia los resultados de otros 8 indices internacionales: rule of Law, Voz y rendición de Cuentas, Libertad de Prensa, Percepción de Corrupción, Competitividad Global, Libertad Económica de Heritage, Libertad Economica de Fraser y Doing Business. Hasta el año pasado y desde 1996, Argentina venía en franca caída en su calidad institucional, retrocediendo en ese lapso 94 posiciones.

ICI2017 flyer 2