Fred McMahon y Martín Krause: “La madre de las batallas en Argentina es el tamaño del Estado y el gasto público”

Accedé al informe completo:

En una conferencia en el CEMA organizada por Libertad y Progreso, la Fundación Naumann y Atlas Network, los economistas Fred McMahon, del Instituto Fraser, y Martín Krause, académico de la UBA, señalaron que la gran traba para el desarrollo económico del país es un estado gigante y el gasto público.

“La madre de las batallas en Argentina es el tamaño del Estado y el gasto público”, destacaron Fraser y Krause, que presentaron ayer la Auditoría de la Libertad Económica en la Argentina, basada en el Indice de Libertad Económica en el Mundo del Instituto Fraser de Canadá.

“La libertad económica se mide por 42 variables diferentes, una de las cúales es el tamaño del Estado. Argentina es uno de lo países en nuestro Indice con uno de los estados más grandes. Pero lo peor del caso es que comparte la tabla con países muy ricos, como los escandinavos, donde los estados son grandes pero hay mucha libertad para hacer negocios y ergo generan la riqueza necesaria para permitirse un estado grande. Argentina es el único país en desarrollo en ese club, no debería permitirse una burocracia tan grande. No lo puede pagar”, explicó Mc Mahon. “Si un ciudadano sueco o un noruego viera semejante tamaño de Estado y gasto diría que los argentinos no están muy bien asesorados o no están en sus cabales”, acotó.

Por su parte Krause apuntó que el nivel de gasto en relación al PBI de Argentina, 47%, es incluso alto en comparación al estándar de los países más ricos. “Los países avanzandos tienen un 42% de gasto en relación al PBI y si bien es un número alto, lo pueden pagar. Los países latinos tienen un 35%. Acá tenemos un 47%. Es inviable”, señaló Krause.

Seguidamente, sobre el tamaño del Estado, el investigador y economista de la UBA ilustró la evolución del Estado argentino. “En 1940 había 8 ministerios y una subsecretaría. En 2008 pasamos de 10 a 16 ministerios, de 70 a 87 secretarías y de 162 a 207 subsecretarías. Hoy estamos en el nivel mas alto. Tenemos 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías, 687 direcciones, 122 entes”, dijo. “Y hay situaciones ridículas, como una secretaría de Planificación Macroeconómica y otra de Planificación Microeconómica, o una secretaría de Alimentos y Bebidas. ¿Estamos acaso en Alemania Oriental en 1980?”, acotó Krause.

Los países libres son más felices

A continuación, Mc Mahon mostró una serie de números ilustrando cómo los países del mundo más libres económicamente son también los que más bienestar proporcionan a sus ciudadanos. “El segmento integrado por los países más libres económicamente tiene un ingreso per cápita de 40.000 dólares anuales, tiene la menor brecha educativa entre varones y mujeres, tiene la mayor expectativa de vida, son los de menos corrupción en los indices internacionales, y ¿adivinen qué? también son en buena parte los países cuyos ciudadanos afirman sentirse más felices con su vida. Al parecer a la gente la hace feliz ser libre para elegir su trabajo o desarrollar su emprendimiento. Quién lo hubiera dicho”, ironizó Mc Mahon.

Sobre la desigualdad, Mc Mahon dijo que si bien la libertad económica no mejora la desigualdad, tampoco la profundiza. “Y si comparamos el cuartil más pobre de los países más libres con el cuartil más pobre de los países no libres, el ingreso de la población más pobre de los países económicamente libres es 10 veces superior al ingreso de la población más pobre de los países no libres. O sea que la libertad económica no corregirá la desigualdad pero es muy buena solucionando la pobreza”, acotó.

De acuerdo a Mc Mahon, es muy importante la tarea de educación y concientización que tienen las organizaciones como Libertad y Progreso o Naumann para hacer entender a la gente que con libertad económica hay más bienestar. “Hay que explicar estas ideas y eso requiere coraje. Hay que hacer que la gente mire los países del mundo donde hay más prosperidad para la gente, que son también los más libres. Hay que enseñar a la gente a diferenciar la realidad de la fantasía, para que cuando un presidente te diga que en Argentina hay menos pobres que en Alemania o más desarrollo que en Canadá sepan que los están engañando”, dijo Mc Mahon.

El caso local

La Auditoría del grado de libertad de la economía del país que presentaron McMahon y Krause señala que, desde diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri avanzó en reformas importantes tendientes a mejorar el grado de libertad existente. Entre ellas destaca como positivos los recortes importantes en las retenciones a las exportaciones, y otros impuestos; un modesto avance en el ajuste de las tarifas; la eliminación del cepo cambiario; el aumento de la base de los que pagan impuestos desde el blanqueo; la mejor percepción que se generó sobre el respecto al derecho a la propiedad del país; la voluntad del Gobierno de hacer una reforma fiscal; los avances en la baja de la inflación; la recuperación del rol del Banco Central; los avances en acuerdos de libre comercio.

Entre los temas pendientes a resolver, el estudio destaca la necesidad de corregir el déficit y achicar sustancialmente el tamaño del Estado; la necesidad de reducir “el nivel de impuestos insostenible que tienen Nación, provincias y municipios combinados”; el aumento del número de ministerios, secretarías y subsecretarías nacionales; la poca voluntad de provincias y municipios de bajar impuestos; la “mala costumbre de rescatar empresas en quiebra” y “mantener 42 empresas estatales de las cuales sólo 8 fueron rentables en 2016; las leyes laborales excesivamente restrictivas y la aún elevada inflación pese a los logros del Gobierno en frenarla.

Acerca de Fred Mc Mahon y el Fraser Institute

Fred Mc Mahon es investigador residente del Fraser. Es licenciado en Economía por la Universidad de Mac Gill. Maneja el Indice de Libertad Económica y coordina La Red de Libertad Económica, una alianza mundial de mas de 100 centros de estudios en 100 naciones. Está especializado en desarrollo, comercio, gobernanza, y estructura económica. Es autor de varios libros, como El Camino al Crecimiento, El retiro del crecimiento: el retroceso de Canadá, y publica asiduamente en Wall Street Journal, el National Post y el Times de Canada. Gano el Sir Anthony Fisher International Memorial Award por sus avances en la investigación de políticas públicas.
El Fraser Institute es un centro de estudios canadiense de orientación liberal. Define su misión como «medir, estudiar, y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos». Tiene sedes en Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal. En 2011 fue clasificado como el think tank más influyente de Canadá y el decimosexto del mundo en el Global Go-To Think-Tank Index de la Universidad de Pensilvania.

El Indice Libertad Económica en el Mundo del Fraser mide el grado en que las políticas e instituciones de los países promueven la libertad económica. Los pilares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la garantía de la propiedad privada. Cuarenta y dos variables son utilizadas para construir un índice global y para medir el grado de libertad económica en cinco grandes áreas: 1. Tamaño del Estado; 2. Sistema legal y derechos de propiedad; 3. Solidez monetaria; 4. Libertad de comercio internacional; 5. Regulación.
Desde la primera vez que se publicó el índice en 1996, numerosos estudios han utilizado los datos de Libertad Económica del Mundo para examinar el impacto de la libertad económica en las inversiones, el crecimiento económico, los niveles de ingreso y la pobreza. Casi, sin excepción, estos estudios han encontrado que los países con instituciones y políticas consistentes con la libertad económica tienen mayores tasas de inversión, un crecimiento económico más acelerado, mayores niveles de ingresos y una rápida reducción de la pobreza. El índice de Libertad Económica en el Mundo cubre 152 países y territorios.