La actividad económica continuó creciendo en abril

DIARIO DE CUYO – En 2017 la actividad económica empezó a dejar atrás la recesión del año pasado y así lo demuestran las cifras de actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Avalado principalmente por los sectores de la construcción y agropecuario, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) exhibió en abril un crecimiento de 0,6% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación con marzo se mantuvo sin variación.

En los primeros cuatro meses de 2017 la expansión fue de un moderado 0,4% en comparación con enero-abril de 2016, según estas cifras preliminares.
La tendencia ligeramente ascendente de la producción global de bienes y servicios del país se apoyó en el sector agrícola, la construcción, el comercio exterior y los consumos durables.

El INDEC detalló que “las ramas de actividad que más aportan a la expansión interanual del EMAE en abril de 2017 son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Transporte y comunicaciones; y Construcción”.

Respecto del desempeño de Agricultura y Ganadería la consultora Orlando Ferreres & Asociados apuntó que “ante los datos de cosecha récord, el rubro continúa presentándose como uno de los mayores impulsores de la actividad económica”.
En tanto, “Industria manufacturera, Explotación de minas y canteras y Comercio mayorista, minorista y reparaciones son las que inciden más negativamente en la variación”, añadió el informe.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que “la economía crecerá este año el 3%”, tras conocerse la semana pasada que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en el primer trimestre el 0,3% interanual y 1,1% frente al último trimestre de 2016.

“Los números que vemos de recaudación de comercio exterior demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento con un importante aporte por parte del agro”, precisó el funcionario.
Por su lado, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró que el crecimiento “será mayor de 1% en el segundo trimestre de este año”, a la vez que vaticinó que “el Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo un 3 por ciento”.

Las cifras oficiales confirmaron que 11 de las 15 ramas económicas analizadas mostraron crecimiento. Puntualmente en abril, el parte del INDEC precisó que la pesca fue el sector de mayor expansión, con un avance de 15% interanual, seguido por la construcción (+8,4%), favorecida por la obra pública.

A una tasa inferior crecieron en abril el sector agropecuario (+4,6%), hoteles y restaurantes (+4,7%), y servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%). Completaron las subas transporte y comunicaciones (+3,6%), el sector financiero y el inmobiliario (sendos +1,4%), enseñanza (+1,7%) y servicios sociales y de salud (+1,8%).

Entre los sectores que permanecen en caída sobresalió la minería, que sufrió en abril un deterioro de 9,7% en comparación con 2016. Luego siguieron el sector energético (-2,6%), la industria (-1,9%) y el comercio mayorista y minorista, -2,2 por ciento.

“Podremos discutir si pudo hacerse mejor, pero la economía se recupera y abandonó el rumbo de crisis al que la llevaba el kirchnerismo”, sentenció el economista Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

 

El importante aporte de la construcción

“La construcción dio signos de consolidación y volvió a tomar un rol determinante en el aumento de la actividad, seguido de la agricultura, que con cosechas récord se perfila como uno de los principales motores del crecimiento en este año”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La mejora en el rubro construcción, de 8,4% interanual en abril, fue consistente con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que reflejó un crecimiento del empleo formal del 7,5% en abril respecto del mismo mes de 2016.