Fundación Internacional Bases en The Economist

  • La revista escribió sobre la Campaña “Remuevan los homenaje al ‘Ché’ Guevara”
  • Destacaron el rol de Bases al oponerse a las celebraciones de la Municipalidad de Rosario

La revista The Economist, con una circulación global de más de un millón y medio de ejemplares semanales, publicó una nota sobre la campaña de la Fundación Internacional Bases “Remuevan los homenaje al ‘Ché’ Guevara”.

Con el título “Antihéroe local – Desafiando el culto al Ché Guevara”, The Economist refleja que la Fundación internacional Bases considera a Guevara como un asesino que no merece monumentos ni homenajes.

“La Fundación Bases”, publica The Economist, “un think-tank liberal de la ciudad de Rosario, ha lanzado una petición para persuadir al Concejo municipal de remover los monumentos. El mártir fue un asesino, afirma Franco López, director del instituto. Guevara fue el segundo de Fidel Castro, cuya revolución mató a más de diez mil personas. ‘Nadie tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución’, se lamenta López”.

La nota, escrita por el corresponsal de la revista en Argentina, Jack Aldwinckle, continúa: “Bajo el lema ‘un asesino no merece homenajes estatales’, la Fundación Bases ha producido videos para educar a los argentinos y a los rosarinos en particular. Uno de los clips muestra a Guevara prometiendo que los fusilamientos continuarán ‘mientras sea necesario’ en un discurso dado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964. En otro, un locutor lee la nota de suicidio acusatoria de Reinaldo Arenas, un novelista gay que murió en 1990 tras décadas de persecución del gobierno cubano”.

En el artículo Franco López relata que la intención original de la Fundación Internacional Bases era el de contratar pantallas gigantes en la ciudad de Rosario, pero que los dueños de las mismas se negaron por miedo a posibles actos de vandalismo. The Economist destaca que este posible uso de la violencia seguramente le hubiera encantado al Ché Guevara.

Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Internacional Bases, indicó que “estamos muy orgullosos que una publicación tan prestigiosa como The Economist se haya interesado por nuestro trabajo. Esta campaña contra los monumentos al Ché Guevara no sería posible sin la generosa colaboración de la Oficina Argentina de la Fundación Naumann para la Libertad. Juntos vamos a seguir trabajando para lograr la remoción de los injustos homenajes al Ché”.

La petición a la Municipalidad de Rosario, liderada por la Fundación Internacional Bases y la Fundación Naumann se puede firmar aquí. Ya más de tres mil personas se han sumado.

La Fundación Internacional Bases tiene sede en Rosario (Argentina) y otras cinco ciudades en tres continentes. Para más información, visitar www.fundacionbases.org

Artículo en The Economist: https://www.economist.com/news/americas/21725350-liberal-think-tank-his-home-town-wants-monuments-revolutionary-icon-taken