Afirman que suba del dólar encarecerá precios y el BCRA prevé más inflación

EL LIBERAL – Mientras el dólar cedió a $17,65 este martes y el paralelo se mantuvo por encima de $18, tras la suba récord del lunes cuando el billete oficial saltó a $17,90, diferentes economistas advirtieron por este despegue que impacta en precios y el Banco Central alertó por una inflación mayor a la esperada en julio.

Ayer, el dólar oficial cedió 25 centavos ó 1,40%, pero se mantuvo en zona de máximos históricos en el mayorista, a $17,48, y $18,15 en el paralelo.

Esta situación fue advertida por diferentes economistas entre ellos Aldo Abram, Juan Carlos de Pablo, Claudio Zuchovicky y el periodista especializado en economía “Willy” Kohan, quienes alertaron por los efectos de esta situación.devaluación y cotización del dólar

Para el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, por la suba del dólar “todos los bienes que uno ve en el supermercado lamentablemente nos van a salir más caros hacia adelante”. Agregó que la suba escalonada del dólar beneficia a los sectores que producen bienes, y perjudica a todo el resto de los argentinos, “porque los productos serán más caros”.

“El dólar en el mundo empezó a bajar, sin embargo acá sube, eso quiere decir que la moneda argentina bajó y es preocupante”, planteó Abram.

Por su parte, el periodista especializado “Willy” Kohan, dijo que “el problema no es el dólar, ni la política cambiaria, ni las tasas de interés, la cuestión de fondo es el déficit fiscal’. En relación a qué sectores se benefician, dijo que ‘puede haber algunos, pero lo más probable es que se perjudique la mayoría, ya que la inflación afecta a quienes tienen ingresos fijos.’

A su turno, el economista Juan Carlos de Pablo, cuestionó la relativización que se hizo a nivel oficial de estos aumentos en el tipo de cambio. Señaló que aunque el Gobierno dice que “está todo bajo control” y que “la suba del dólar está dentro de lo planeado” eso “no se lo cree nadie” porque “el componente de incertidumbre que tenemos en la Argentina es altísimo”.

Con respecto de cómo está actuando el Banco Central, De Pablo dijo: “Los muchachos del Banco Central dicen que ellos miran la tasa de inflación más que el dólar, pero imaginate que el dólar se vaya a ochenta, lo más probable es que algo hagan”.

En relación a las declaraciones de funcionarios que tratan de llevar calma al mercado, el economista sostuvo que “siempre tienen un valor relativo” y que “si hay un problema y el funcionario dice que no le preocupa, tenés dos problemas”.

En tanto, el economista Claudio Zuchovicky indicó que el dólar fue uno de los activos que menos subió en el año y le restó importancia a su avance. Pero, puntualizó que lo que llama la atención es que “en dos meses hubo una suba importante”. “Molesta la velocidad con la que el dólar recuperó terreno”, subrayó. “Técnicamente no estoy preocupado, creo que las variables económicas están controladas”, aclaró el economista.