¿Cómo ve la situación argentina, en materia económica? entrevista a Abram

CHACO REALIDADES – Por María Celsa Rodríguez
A días de las próximas elecciones legislativas  de octubre, le hice una entrevista al Consultor y  Economista   Aldo Abram a fin de saber como esta la realidad  económica en Argentina, como ve la situación social y que proyección nos puede dar para el 2018 de acuerdo a los datos económicos que maneja.
– ¿Cómo ve la situación argentina, en materia económica?

La buena noticia, sin lugar a dudas, es que el proceso de recuperación que se inició en el cuarto trimestre del año 2016, luego de una recesión larga, -por que empezó a mediados del 2015 y duró hasta tocar fondo en el tercer trimestre del 2016-,  ya se esta generalizando cada vez mas y casi todos los grandes sectores hoy están creciendo. Por ahí dentro de esos grandes sectores algún sub-sector todavía no le ha llegado la recuperación, pero todos están recuperándose. Y la expectativa es que  el nivel de actividad de 2015, -mediados del 2015-, lo estemos alcanzando a finales de este año.crecimiento económico argentino

La parte que no es tan buena es que quizás este proceso de recuperación llegó tarde y esta yendo mas despacio de lo que uno pensaría  que tendría que ir y eso tiene que ver lamentablemente con que  cuando uno trata de evitar una crisis, también se pagan costos económicos y sociales, pero muchos menores que cuando vive una crisis. Por ejemplo, acá nosotros llegamos a tener un  tercio de la población bajo la línea de la pobreza, tratando de hacer el esfuerzo y el sacrificio para evitar una crisis, pero cuando la vivimos  a la crisis del 2002, llegamos a tener el 54% de pobreza, o sea, claramente el beneficio del esfuerzo que se hace no es  no pagar un costo, sino pagar un costo mucho menor, resolver el problema y empezar un proceso de crecimiento. Pero acá no todo el mundo participó de ese esfuerzo, el Estado -lamentablemente-, no se sumó al esfuerzo que tuvo que hacer todo el sector privado productivo y obviamente le pedimos al sector privado productivo que salga de ese profundo pozo a cargar un monstruo inútil, una mochila atrás -por lo que lo esta haciendo despacito-, y cuando salga definitivamente del pozo, le vamos a pedir,  a este sector productivo que corra una carrera, y si no le sacamos el monstruo inútil de atrás de  esa mochila, lo mas que le vamos a poder pedir es que camine. Entonces claramente acá hay una parte del esfuerzo que no se ha hecho, que no ha hecho el sector político, que no ha hecho el Estado, y que la tiene que hacer, para que no siga haciendo el sector productivo, que en definitiva es quien nos paga los sueldos a todos los que trabajamos en el, mas los sueldos  de los  que trabajan en el sector publico, porque claramente eso  limita la capacidad de nuestra economía de crecer en el largo plazo, y mucho.

Porque realmente la Argentina, claramente puede crecer a tasas de 5% o aun más  y hoy estamos teniendo tasas de crecimiento del 3 y medio y con toda la furia del 4%.

¿Cómo ve el tema del gasto publico, porque es una materia pendiente que todos le reclaman al Estado, mientras este sigue creciendo de tamaño, y la recaudación fiscal es inferior a lo que se gasta?

Justamente el problema para el gobierno es el enorme déficit fiscal, que hay que ir bajando en forma gradual, porque la gente no apoyaría el proceso de ajuste del gasto publico, y en realidad ese no es problema, el problema que tiene la Argentina, es que tiene un Estado demasiado grande, por eso no lo puede pagar y por eso es que tenemos déficit fiscal, y acá lo que hay que corregir es eso. Pero el gobierno tiene la percepción de que no hay apoyo de la gente para hacer ese ajuste, y puede ser  que tenga razón, – por que acá estamos haciendo una evaluación de lo que piensa la gente-, y en ese sentido nos compete a todos los que entendemos el problema que vive la Argentina, de explicarle a la gente que cuando un político te dice “no al ajuste”, es “no al ajuste” que no va a ser el, pero que tendrás que hacer vos y tu familia. Entonces en la medida que la gente se comience a darse cuenta de eso, va a empezar a hacer el reclamo, de que ahora le toca al Estado a empezar a ajustar, tenemos que crear los mecanismos para que el ajuste que tiene que hacer el Estado,- porque  nosotros ya hemos hecho demasiado: tanto el sector productivo y privado-, que sea lo menos doloroso y costoso socialmente posible. Eso no cabe la menor duda, y hay un montón de esquemas presentados sobre eso.

Porque acá siempre se habla de lo grande y lo caro que tenemos el Estado, pero tenemos un problema adicional y tan importante y es que tenemos un Estado inútil que no nos sirve a los ciudadanos. Porque  hemos dejado que los políticos construyen un Estado que le sirve a la política y se sirva de los ciudadanos.

Entonces lo que tenemos que hacer inmediatamente es un reforma del Estado, para que el Estado nos sirva a los ciudadanos.  Un Estado ademas que podamos pagar  nosotros, y entonces ahí es donde tenes que aplicar el gradualismo, que hacer con la gente que se queda sin un trabajo útil, como la pasamos al sector privado,  sin que esa gente pierda su sustento para su familia. Y ahí tiene que estar la gradualidad. Pero no que el Estado no nos  sea útil a los ciudadanos, sino, ¿para que tenemos un Estado?

¿Cree que no hay buenas políticas públicas aplicables a lo social, que hace que tengamos un gasto social elevado para sostener  una base de la sociedad con carencias, con chicos desnutridos, padres sin posibilidad de empleos, viviendo de changas y del subsidio del Estado, pero que en el fondo no resuelve el tema de la pobreza?
 

Si, sin lugar a dudas, es lo que plantee claramente hace un rato, porque el Estado argentino no ha sido hecho para prestar los servicios que tiene que prestar el estado, lo han hecho para servir a la política y ¿que es lo que le sirve a la política? Que vos vayas a un hospital y tengan gasas, me atienda un médico como la gente, que este el hospital bien, o que haya un montón de cargos burocráticos donde alguien gane muy bien, aunque no le sirva a nadie y tenga tiempo para hacer política o que son la gente que hace política para vos, eso es lo que le sirve a la política, entonces cuando vos ves como se gasta para la educación, como se gasta para la salud, en todos los niveles de gobierno, estamos hablando, porque acá no es un tema solamente del gobierno nacional, casi porque podemos decir que en los últimos tiempos es el que mejorcito se ha estado portando, todos los demás son los que están haciendo el mayor  desastre, pero la realidad es que  vos vez que cada peso que entra por arriba de nuestros impuestos a cada uno de estos ministerios, lo que llega efectivamente a que sea útil para la gente por ejemplo en salud, para que te atiendan bien, o que los chicos tengan buena educación, son apenas centavos, bueno, eso es tener un estado que sirva a la política y no a los ciudadanos.

El día  que nos demos cuenta, el día que demandemos porque los políticos por mutus propio no van a hacer nada, porque ellos están re cómodos. Y si nosotros no lo demandamos, no va a pasar esto, porque nosotros tenemos que demandar que el Estado nos sirva a nosotros.

Yo a todos lo analistas les hago esta pregunta ¿cómo hacemos para sacarnos de encima a candidatos o políticos que utilizan al populismo como herramientas para llegar al poder o para quedarse en el poder?
 

Solo los ciudadanos nos terminamos sacando, pero obviamente asumiendo como ciudadanos, y eso es un aprendizaje, una maduración. En dos décadas lamentablemente los argentinos nos comportamos como chicos, elegíamos un gobierno, cuando no nos gustaba el chiche los rompíamos, le tocábamos la puerta a los militares, venían estos y se llevaban puesto al gobierno, eso es de chico malcriado. Bueno, a partir de 1983 luego de una trágica experiencia aprendimos que había que cambiar los gobierno por el voto, fue un avance en términos de madurez, y la madurez en termino de entender que la democracia es la forma en que se cambia los gobiernos pero con eso no alcanza. Lo que nosotros necesitamos aprender ahora es que   a la democracia debemos sumarle la república y para tener república lo básico es tener ciudadanos,  ciudadanos comprometidos,  no es cuestión de ir a meter un voto y bueno, ¡ya esta!, elegimos un líder mágico que va resolver todos los problemas haciendo milagros. No, eso no va a pasar!!

Los países que salen adelante son aquellos en que todo un pueblo esta comprometido, toda una diligencia esta comprometida en que ese pueblo salga adelante. Y cuando uno vota a un legislador es para que tenga un rol, cuando uno vota un gobernador es para que tenga su rol, cuando votas a un presidente es para lo mismo, igual un concejal. Cada uno tiene  su rol y todos tienen que aportar. Y que no es que  hay un líder milagroso que todos tienen que alabar y ese es quien los va a salvar como pretendemos en Argentina, sino que cada uno tiene su rol en la sociedad y tienen que exigir que entre todos sale el país adelante, por eso es que se habla de política de Estados porque acá no la tenemos. Porque acá tenemos un líder que manda y los demás obedecen, porque no hay un espíritu critico.

Porque a ¿quién representa a la larga un legislador? Al tipo que lo puso en la lista sábana no al tipo que puso esa lista sábana dentro de una urna. Lamentablemente es una realidad, nosotros mismos  constantemente votamos lideres o partidos, y después queremos que ese legislador cuide nuestros intereses, ¡y no!, va a cuidar los intereses de quien lo puso en esa lista sábana que justamente es el líder   o el partido y  ahí  estamos con los problemas que estamos.

Pero esas cosas se aprenden y este en nuestro rol, los que podemos de alguna forma explicarles estas cosas  a la gente, esta la responsabilidad de hacerlo y poco a poco vayamos aprendiendo, como hemos madurado hasta ahora, seguir haciéndolo.
Teniendo un proceso de aprendizaje.
Ultima pregunta: ¿Qué proyección ve para el 2018?  

 Yo creo que vamos a crecer a tasas de alrededor  del 3 y medio por ciento, tendríamos mucha suerte si fuera del 4%. Creo que la inflación va a bajar, lamentablemente ahi hay ciertas restricciones conceptuales que va a ser difícil que esa baja no llegue al 12 % como  dice el Banco Central que va a ser el máximo. Conceptuales dentro del mismo Banco Central, -en términos o errores conceptuales-. Pero bueno, va a seguir bajando, seguramente estaremos mas alrededor del 15 %.

O sea que hacia adelante tenemos una perspectiva distinta al  del pasado. Mejor,  seguramente que mejor!!! Pero no nos tenemos que conformar con la mediocridad, tenemos que empezar a exigir por que realmente este país tiene la capacidad de ser en 20 años como Nueva Zelanda, nada nos impide hacer eso, o como Australia y brindarle a toda nuestra gente oportunidades de progreso, tantas oportunidades de progreso como le brindan en eso países a sus ciudadanos, sobretodo a la gente de menores ingresos.