Para Aldo Abram, el ajuste es insuficiente

DIARIO EL LIBERTADOR – Corrientes – El economista Aldo Abram brindará hoy una conferencia sobre Perspectivas económicas para la Argentina que viene, a partir de las 19 en el salón auditorio de la Federación Económica de Corrientes, 25 de Mayo 1.429, primer piso. Además, durante este viernes y sábado dictará un seminario para periodistas, auspiciado por Adepa, entre otras entidades.
En una entrevista ayer con EL LIBERTADOR, adelantó que en la charla de hoy “la idea será entender cómo llegamos hasta acá con nuestra economía; cómo estamos. Y de ahí ver cómo puede llegar a ser el escenario en que se va a mover la Argentina”.altos impuestos menor poder de compra argentinos
“También -agregó- vamos a tratar de identificar cuáles son los riesgos posibles”.
Aclaró que “uno plantea un escenario sobre la base de algunos supuestos, que pueden no darse; o que pueden ocurrir hechos no previstos, por ejemplo, la posibilidad de una crisis internacional”.
Advirtió que ese escenario se va a desplegar sobre una situación como la actual, en la que “se está haciendo un ajuste gradual sobre el déficit que tiene el Estado nacional, provincial y municipal, que puede llegar a dejar sin financiamiento y ser un dolor de cabeza importante”.
Por eso piensa ofrecer un diagnóstico y perspectivas “para aquellos que tienen que tomar decisiones económicas, pueden ser empresarios, comerciantes o la gente común. Porque la gente hoy tiene acceso a crédito que antes no tenía”.
CLAROSCUROS
Más adelante consideró que la gestión del Gobierno nacional en materia económica “tiene sus claroscuros”.
Empero, indicó como buena nueva el hecho de que “la recesión que tuvimos desde mediados de 2015 y que duró hasta el tercer trimestre de 2016, ahora se ha transformado en recuperación económica desde finales de 2016”; y que tiene perspectivas positivas “si las elecciones de octubre confirman el resultado para el oficialismo similar al que se dio en las Paso”, esto es, “perspectivas de continuidad”.
“Esa es -remarcó- la buena noticia desde la perspectiva del nivel de actividad”.
En cuanto a los problemas, “hay que decir que la recuperación empezó más tarde de lo que uno esperaba y, además, esta recuperación de la que hablamos va despacio”, observó el economista.
Luego hizo notar que así como las crisis generan problemas, “evitar una crisis tiene costos”, advirtiendo que esos costos “los tendremos que pagar los ciudadanos”, porque “el Estado no hizo el ajuste” esperado.
Lamentó que por una cuestión “cultural” los argentinos “demandan un Estado grande”.