Argentina y Venezuela, entre los países que más descendieron en el Ranking Mundial de Libertad Económica

Buenos Aires, 30 septiembre (AGENCIA NA) — La Argentina y en especial Venezuela son dos de los países que más descendieron entre 2000 y 2015 en el ranking mundial de liberad económica y en la actualidad se ubican dentro de las últimas 10 posiciones.

El dato surge del Reporte de Libertad Económica en el Mundo 2017 del Fraser Institute dado a conocer recientemente, y que muestra a Hong Kong y a Singapur al tope de la clasificación, con un puntaje de 8,97 y 8,81 de un total de 10, respectivamente, según se informó a la prensa.

Las demás calificaciones más altos para este año corresponden a Nueva Zelanda (8,48), Suiza (8,44), Irlanda (8,19), Reino Unido (8,05), Mauricio (8,04), Georgia (8,01), Australia (7,99) y Estonia (7,95).

Estados Unidos, que por décadas estuvo entre los primeros cuatro países en el índice, se encuentra en el puesto 11.

Los puestos para las otras economías más grandes en el índice son: Alemania (23), Corea del Sur (32), Japón (39), Francia (52), Italia (54), México (76), India (95), Rusia (100), China (112) y Brasil (137).

En tanto, los últimos diez países son: Irán, Chad, Myanmar, Siria, Libia, Argentina, Algeria, República del Congo, República Centroafricana y, por último, Venezuela.

Como miembro asociado del Fraser Institute de Canadá, la Fundación Libertad y Progreso anunció en la Argentina la publicación del Reporte Mundial de Libertad Económica en el Mundo 2017, elaborado por esa organización.

Este índice mide el grado en que instituciones y políticas de los países apoyan la libertad económica mientras que las piedras angulares de la libertad económica son la libertad de elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar a mercados y competir, y el respeto a la propiedad privada.

Unos 44 datos son usados para construir el índice y medir la libertad económica en cinco áreas: Tamaño de Gobierno; Sistema Legal y Derechos de Propiedad; Sound Money e Inflación; Libertad de Comercio Internacional; Regulaciones.
“Lo reflejado por el reporte 2017 corresponde a datos de 2015”, informó Libertad y Progreso.

Los países que más descendieron en Libertad Económica entre 2000 y 2015 fueron Venezuela, Argentina, Bolivia, Islandia y Grecia.

Finalmente, en cuanto al aporte del grado de libertad económica en el combate a la pobreza, los países del cuartil (son los tres valores que dividen un conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales) más libre tuvieron un ingreso per cápita de 42.463 dólares en 2015, mientras que los del menos libre registraron un ingreso per cápita de US$ 6.036. .

Además, el ingreso per cápita promedio del 10% más pobre en los países económicamente más libres es casi el doble del ingreso per cápita promedio de las naciones económicamente menos libres.

La expectativa de vida es de 80,7 años en el cuartil más alto, comparado a 64,4 años en el más bajo, y las libertades políticas y civiles son considerablemente más altas en las naciones económicamente más libres que en los menos libres.
El reporte de este año, por primera vez, ajusta los puestos por igualdad de género: Los países reciben un puntaje menor si las mujeres no gozan del mismo nivel de libertad económica que los hombres.

Uno de los capítulos del reporte de este año concluye que el apoyo a partidos anti-inmigración y populistas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumenta cuando la libertad económica es baja y la protección del bienestar social proporcionado por el Estado es alta.

El primer Informe anual de Libertad Económica en el Mundo, publicado en 1996, fue el resultado de una década de investigación llevada a cabo por un equipo que incluyó a varios premios nobeles y otros más 60 académicos de renombre en una amplia gama de campos, desde economía hasta la ciencia política y desde la ley hasta la filosofía.

Esta es la vigésima primera edición del Informe anual de Libertad Económica en el Mundo y la publicación de este año evalúa 159 países y territorios para 2015, año para el que los datos más recientes se encuentran disponibles.