Tras las elecciones, los economistas le reclaman a Macri que baje la inflación

Tras las elecciones y mientras se espera que el Gobierno aproveche el aluvión de votos para avanzar en la reforma tributaria y en la laboral, los economistas plantean que el equipo de Mauricio Macri debe poner el foco en la baja de la inflación y del rojo fiscal.

Rodrigo Alvarez, economista jefe de Analytica, fue uno de los que señaló que la inflación sigue siendo un peligro latente. “La inflación core no perfora el 1,5% mensual cuando todavía resta digerir el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos y la desregulación de la energía”, indicó. Para el economista, “las metas de inflación trazadas por el Banco Central han sido muy ambiciosas”. Pero advirtió: “Moverlas no es una opción”. Según Alvarez, el Gobierno “debería sumar más instrumentos y coordinar los distintos brazos de la política económica. La tasa de interés no puede ser la única herramienta”.Recuperación de la economía argentina 2016

También el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, le aseguró a la agencia DyN que la ciudadanía “ratificó el rumbo económico” pero que hay “que seguir bajando la inflación y el déficit fiscal”.

Expectativas

En lo que va del año, la inflación acumula 17,6% y supera la meta establecida para este año por el Banco Central. El índice de septiembre fue de 1,9%, bastante lejos del 1% que el equipo económico esperaba para la última parte del 2017. La semana pasada, el titular del Central, Federico Sturzenegger, anticipó que para los últimos meses del año esperan una inflación de entre 1,2% y 1,4%. Los índices del último trimestre del año sufrirán el impacto de la suba del 12% en el combustible. Para los próximos meses además se esperan aumentos de gas, luz, prepagas y celulares. Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, que mide las expectativas de inflación, para los próximos doce meses el pronóstico se mantiene en 20%.

El economista jefe de la Consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, consideró que “si no se resuelve el problema del déficit fiscal es casi imposible bajar la inflación“, aunque señaló que el camino elegido por Sturzenegger “está bien orientado“.

Por su parte, el economista Aldo Abram destacó la necesidad de que Argentina encare reformas para poner límite a la “legislación arcaica” que genera “alta informalidad, alto desempleo y bajo salario para todo el mundo”, y también en materia previsional, que deberá contar con “una discusión más profunda”.

“También hay reformas económicas que hay que encarar en profundidad”, consignó Abram, mientras que confió en las bondades de encarar “gradualismo” junto a la necesidad de “morigerar costos” que generar a los trabajadores sus compromisos con el Estado.