Miguel Braun: “Hay muchas ineficiencias que resolver pero no lo vamos a lograr de un día para otro”

En el marco del ciclo de desayunos que la Fundación Libertad y Progreso realiza con apoyo de la Fundación Naumann, el secretario de Comercio, Miguel Braun, senaló que el camino de cambios que emprendió el Gobierno va a ser gradual y se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho años. “Hay muchas ineficiencias que arreglar pero insisto, para hacerlo seriamente no se puede hacer de un día para otro”, dijo Braun frente a un auditorio colmado en el Hotel Feirs Park, donde se realizó el desayuno.

Reformas del Estado, gasto público
“Nuestra prioridad como Gobierno es generar un fuerte flujo de inversiones, para crear mucha demanda de empleo y más productividad. Cada hora de trabajo debe ser más productiva y para eso necesitamos capital y tecnología. Necesitamos un sistema económico con mucha inversión y la forma de que eso suceda es integrarnos en el mundo”, explicó Braun. “Un empresario vitivinícola dispuesto a invertir puede elegir entre Chile, que tiene arancel cero con muchos países, y nosotros, que aunque tenemos un gran Malbec tenemos un 20% de arancel. Es obvio que la inversión acá tiene una desventaja estratégica”.

En este contexto, señaló Braun, el Gobierno trabaja en cuatro ejes: promover acuerdos bilaterales con bloques importantes, trabajar sobre los estándares para exportar, integrar al país en las cadenas globales de valor y facilitar el comercio.

“Hoy Argentina exporta a países que tienen el 10% del PBI mundial. Tenemos que tener acuerdos con Japón, Estados Unidos y la Unión Europea para llegar a más de la mitad del PBI mundial y un 60% de la inversión”, señaló.

En cuanto a la facilitación del comercio, dijo Braun, incluye tanto obras de infraestructura para abaratar la logística como los trámites que se deben realizar para exportar e importar. “Vamos en tres años a un sistema de ventanilla única. Este proceso lo lidera Jefatura de Gabinete, con apoyo nuestro y de AFIP, Aduana, etc. Reducir los tiempos y la burocracia del comercio puede impactar tanto como un acuerdo de libre comercio en los costos de los operadores.Y se beneficia especialmente a las pyme”, dijo el secretario de Comercio, que también puntualizó como una medida beneficiosa la reciente decisión de poner arancel cero a la importación de pc y tablets.

“Australia en los 80 era parecido a la Argentina, una economía cerrada y poco competitiva. Encaró un proceso gradual de apertura y se integró al mundo. Hoy es un país con poco empleo industrial, pero no tiene problemas de empleo y es una sociedad equitativa. La pregunta es cómo llegar a eso. Nosotros creemos que se puede hacer de manera gradual”, dijo Braun.

Además de mejorar la inserción en el mundo, Braun destacó que se trabaja para mejorar la competitividad interna. “Por eso en el Plan Productivo planteamos un plan de infraestructura, una reforma tributaria, la baja del costo laboral que no implica bajar el salario, etc”, dijo.
Consultado sobre si se pondrá enfasis en algunos sectores determinados, Braun dijo que primero se busca la mejora de la competitividad de toda la economía. “Hay que mejorar primero la competitividad de todos los rubros, hay mucho para ganar ahí. Más allá de esto hay oportunidades grandes en sectores como la agroindustria, la minería, los servicios de alto valor, algunos nichos industriales. Estos sectores son importantes, pero primero que nada debemos mejorar la competitividad transversal”.

Finalmente, Braun destacó la importancia que tiene para el Gobierno la existencia de propuestas e ideas como las de Libertad y Progreso para fomentar el debate. “Digan la verdad, lo que piensan, sean sólidos en las argumentaciones porque es lo que necesitamos en una sociedad abierta. Necesitamos debate, ideas, y Libertad y Progreso tiene un rol muy importante en eso, y lo hace bien y de una manera moderna. Necesitamos ideas y todas las sugerencias de temas concretos para trabajar son muy bienvenidas”, finalizó Braun, tras lo cual los directores de la Fundación Libertad y Progreso; Manuel Solanet, Aldo Abram y Agustín Etchebarne; agradecieron su participación en la actividad.