Daniel Artana: “La reforma tributaria, si se cumple, será la más importante en 50 años”

Nota de INFOBAE Y EL COMERCIAL

El economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), – profesor titular de Política Económica en la Universidad Nacional de La Plata, profesor invitado de Economía de la Tributación en la Universidad Torcuato Di Tella, y con una breve experiencia como secretario de Hacienda de la Nación-, Daniel Artana, analizó para Infobae las características de los proyectos de reforma tributaria y también laboral que el Gobierno nacional enviará al Congreso en los próximos días.

Sostiene Artana que “se trata de un cambio a favor de la oferta de bienes y servicios, con rebaja de impuestos, eliminación de regulaciones a los sectores de la producción, que redundarán en una mejora del consumo, siempre y cuando su tratamiento y aprobación no se demore en el tiempo, para no afectar la confianza y se introduzcan cambios que alteren su esencia”.

A primera vista, pareciera que el equipo económico y laboral del Gobierno abrevó en la escuela “ofertista”, como se bautizó a los seguidores de las ideas de Robert Mundell, Arthur Laffer y Jude Wanniski. Este último fue a quien se le atribuye haber acuñado el término “supply-side economics” o economía de la oferta, cuya tesis apoyada básicamente en la denominada “curva de Laffer”, sostiene que se puede alcanzar el crecimiento económico con mayor eficacia con medidas que incentiven el aumento de la oferta agregada de bienes y servicios mediante la reducción de barreras a las personas y empresas. Infobae