Solanet: “las provincias tienen que hacer buena letra pero no están penalizadas si no logran mejorar las cuentas públicas

Director de Políticas Públicas en

DIARIO RIO NEGRO – Pacto fiscal: para los economistas, la clave es bajar el gasto público

Diversos especialistas coincidieron en advertir que el pacto fiscal entre la Nación y las provincias constituye un significativo avance en la relación entre ambas partes, pero advirtieron sobre un fuerte desafío que implica para las administraciones mejorar el balance de las cuentas públicas minimizando los efectos del ajuste en la población.

“Río Negro” conversó con cuatro economistas, quienes fueron categóricos al asegurar que se debe disminuir el nivel de incremento del gasto público, mejorar el balance de las cuentas y generar incentivos para la inversión, un carpeta de temas que representa todo un desafío.

Manuel Solanet, ex secretario de Hacienda en dos oportunidades, en el último gobierno militar y en la gestión de la Alianza, advirtió que “es trascendente que haya una baja del gasto público real, porque si no las economías de la Nación y las provincias van a tener problemas”.

“Si bien es importante desde el punto de vista político, no es un acuerdo que resuelva el tema fiscal, que le va a costar al gobierno nacional, sobre todo en la resolución del Fondo del Conurbano. Ha cedido ahí para la provincia de Buenos Aires una suma importante en los próximos dos años”, puntualizó Solanet.

En ese sentido, resaltó que ese punto se resolvió en función de un mayor gasto nacional y con la emisión de bonos para compensar la pérdida de recursos de las provincias. “Tira algunas ideas, sobre todo en lo que hace a Ingresos Brutos en las provincias. Habrá que ver si las gobernaciones encaran esto con un criterio de austeridad o si van a sustituir un impuesto por otro”, enfatizó. Agregó que “las provincias tienen que hacer buena letra pero no están penalizadas si no logran mejorar las cuentas públicas. El punto central es que haya una baja del gasto público”.

Por su parte Federico Furiase, del estudio Bein, explicó que el convenio “da margen a un importante caudal político y eso refuerza una señal positiva para los mercados”. “Tener respaldo político en esas iniciativas refuerza la historia financiera de nuestro país de cara al mercado, ya que se debe financiar un déficit fiscal que está en la zona de los 4 puntos del PBI. Esto también implica un desafío para la Nación y las provincias, en cuanto a cumplir los deberes y los objetivos de mejorar el balance de las cuentas públicas”, consideró Furiase.

“Hay que buscar que la inversión y el crédito compensen el efecto contractivo que se va a tener en los recursos de las familias. Es clave que se sostengan en el tiempo y eso permita compensar el impacto del ingreso de las familias”, apuntó el economista.

Raúl Ochoa, por su parte, puso de relieve el acuerdo como un hecho poco común en la historia del país, pero a la vez advirtió que el compromiso de bajar el desequilibrio tanto a nivel nacional como provincial no será nada fácil, en función que existe un gran porcentaje del gasto que “muy difícil de mover hacia abajo”. “Los planes sociales tienen una influencia significativa y son rubros difíciles de cortar. Nación y provincias tendrán que hacer un trabajo muy fino y delicado con el gasto”, subrayó el economista.

El catedrático Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea resaltó el acuerdo. “Implica un sacrificio importante de recursos de la Nación a favor de las provincias, especialmente de Buenos Aires. Cabe esperar es que los gobernadores concreten realmente una baja de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos”, concluyo Vasconcelos.

 

Jubilación optativa a los 70 años

La reforma previsional que el gobierno nacional consensuó con los gobernadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.
Según establece la iniciativa, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por encima del índice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y fue interpretado como un paso que descomprime la situación de las cajas previsionales.

“La movilidad se basará en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por Indec”, dice el proyecto. Esa movilidad “se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario” y “será incrementada en junio de cada año con el 5% de la variación porcentual del PBI”.
Manuel Solanet,
ex secretario de Hacienda.

“No es un pacto que resuelva el tema fiscal. Le va a costar al gobierno nacional, sobre todo en la resolución del Fondo del Conurbano”.
“Implica un desafío para la Nación y las provincias: hacer los deberes y cumplir los objetivos de mejorar el balance de las cuentas públicas”.
Federico Furiase,
estudio Bein.

“Los planes sociales tiene una influencia significativa. Nación y provincias tendrán que hacer un trabajo muy fino y delicado con el gasto”.
Raúl Ochoa,
consultor y economista.

“Cabe esperar es que las provincias concreten una baja de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos”.
Jorge Vasconcelos,
economista.