Agustín Etchebarne: “Estamos viendo una inflación superior a la esperada”

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

DIARIO HOY.- Tras el cambio en las metas de inflación por parte del Gobierno, las consultoras económicas ya comenzaron a actualizar sus proyecciones y ubican la suba de precios para este año alrededor del 20 por ciento. Los especialistas además advierten sobre las inconsistencias en torno a la conferencia de prensa que determinó el anuncio.

El economista y director de Ágora Consultores, Agustín D’Atellis, dijo a este medio que “las proyecciones que venimos manejando, en términos normales, es decir, mientras no ocurra ningún evento extraordinario, es una inflación de entre el 20 y el 22 por ciento para este año”.

“Lo que hizo el Gobierno fue adaptar la meta un poquito más a la realidad. Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es lo que sigue el Banco Central, están por encima del 16%, con lo cual llevar la meta a 15 es adaptarla un poco más a la realidad”, argumentó D’Atellis, quien además afirmó que “nadie creía en esa meta del 10 por ciento como creo que nadie cree en esta del 15 por ciento. La realidad va por otro lado”.

jubilaciones argentinas

Además, puntualizó que “si llega a haber algún evento externo que ocasione una salida de flujos de capitales, que genere un fuerte movimiento cambiario durante el año y se traslade a precios, habrá que revisar y puede ser más arriba. Pero por la dinámica de precios regulados y otros elementos analizados, menos del 20 por ciento no va a ser”.

En la misma línea, Agustín Etchebarne, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, dijo a diario Hoy: “Nosotros efectivamente estamos viendo una inflación superior a la esperada, la expectativa anterior estaba alrededor del 16 por ciento y estamos en un proceso de revisión, la vamos a subir y probablemente quede por arriba del 20”.

Etchebarne indicó que “ahora se espera que la política monetaria no sea tan contractiva, se prevé que la tasa de interés no esté tan abajo, es decir, en lugar de encontrarse entre el 28 y el 30 por ciento, se espera que se halle debajo del 24 por ciento. Por lo tanto, la inflación será más alta y el tipo de cambio, también”.

Además, remarcó que “el punto más importante para destacar es que seguimos teniendo un déficit fiscal y un déficit financiero muy grandes”. “Para nosotros, si la reducción del déficit primario es demasiado lenta, el aumento de la deuda consecuente también aumenta los intereses, haciendo ingresar dólares financieros que aprecian la moneda local y complican el déficit comercial y la cuenta corriente”, detalló. “Es decir, el problema mayor sigue siendo el déficit fiscal, y que las medidas que se están tomando siguen siendo muy pequeñas en relación al tamaño del problema”, concluyó.