¿Cuánto cuesta tener un empleado en Argentina?

La OCDE informó cuánto del dinero que pone el empleador no llega al bolsillo del trabajador sino que va a obra social, jubilación y otros.

MINUTOUNO.- Argentina se encuentra entre los países de la región con mayor costo laboral: por cada 100 pesos que recibe un empleado como salario, su empleador debe pagar 150 pesos destinados a la jubilación, obras sociales y otros gastos.

Esa suma que paga el empleador, pero que no va al bolsillo del trabajador, se llama “costo laboral”. De este modo, tomando como referencia los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la carga impositiva sobre el trabajo formal en Argentina alcanza el 34,6 por ciento del salario.

De este modo, según consigna en un informe el grupo empresario Bayton, los aportes personales y las contribuciones patronales implicaron en 2016 poco más de un cuarto de la recaudación total del estado nacional: 535.000 millones de pesos sobre casi dos billones de ingresos totales.

Mientras tanto, la situación en la región es bastante variada. Según los números de la OCDE, Brasil maneja un número similar al de Argentina, con el 32,20 por cientoUruguay tiene el 30,5 y Colombia el 30. El porcentaje promedio de “costo laboral” en América Latina y el Caribe es de 21,7.

Respecto a las contribuciones a la seguridad social de afiliación obligatoria a cargo del empleado, Chile lleva la delantera con un 18,2 por ciento del total, seguido por Uruguay con el 15,3 y luego Argentina con el 13,4. Los porcentajes más bajos fueron en México, con el 2 y Honduras, que tiene el 3,4.

Publicado en MinutoUno.com

Video de LyP: Rompamos el cepo al trabajo!