10 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

EL ECONOMISTA – Analistas de consultoras y corredurías locales opinan sobre los mercados argentinos y la economía. A continuación, un resumen de los reporte, en 10 claves

1) Los operadores tienen centrado el interés en el comportamiento del peso frente al dólar, tras una millonaria intervención de 385,5 millones de dólares durante la primera semana del mes por parte del banco central para frenar la debilidad de la moneda doméstica.

2) Además, el martes se reportará desde el organismo la tasas de referencia de política monetaria, actualmente en un 27,25 por ciento anual, en medio de una persistente presión inflacionaria. “Mientras que el banco central continúe monetizando la deuda externa, será imposible contener la inflación”, dijo la consultora Libertad y Progreso.Evolución económica argentina 2018

3) Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, sostuvo que “esperamos que el banco central demuestre autoridad, y haga las intervenciones que tenga que hacer en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales”.

4) Agregó que “eso no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación (cambiaria) existente. Sólo apuntamos a que las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario”.

5) “En su último comunicado de política monetaria, el banco central se mostró más duro, en el contexto de una aceleración de la inflación. Destacó que no continuará con la baja de tasas hasta que no perciba que se ha retomado el proceso de desinflación. Resaltamos que los aumentos programados de precios regulados continúan hasta abril”, proyectó la consultora Delphos Investment.

6) “Es imposible bajar la inflación al 17 por ciento (anual) con ajustes tarifarios y déficit fiscal”, reportó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

7) La sequía que afectó lo agropecuario reduce las previsiones de Argentina, ya que el PIB subiría cerca de 2 por ciento en el año, reportó la consultora Ecolatina, contra una proyección de 3,5 por ciento por parte del Gobierno.

8) Dante Sica, director de la consultora ABECEB, aseguró que “no hay una importación masiva que esté afectando los niveles de producción” y precisó que “lo importante es que lo que lidera el crecimiento de las importaciones son los bienes de capital e insumos intermedios y eso muestra el proceso inversor que empieza a arrancar y el dinamismo de la industria”.

9) La consultora First Capital Group dijo que se desaceleró el crecimiento de los depósitos en dólares. Por las colocaciones de deuda del Gobierno, los depósitos en dólares en el ‘Sector Público’ disminuyeron respecto al mes previo y en términos interanuales. “Si analizamos esta disminución por sector, febrero mostró una desaceleración respecto al mes anterior. Los depósitos del sector privado descendieron 3,9 por ciento mensual, mientras que dentro del sector público la caída fue del 20 por ciento. Los depósitos mayoristas nominados en dólares disminuyeron 9,6 por ciento en el mes”, agregó.

10) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportará la inflación de febrero el miércoles, donde los analistas privados proyectan un piso de al menos un 2,5 por ciento. * El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reflejó en su medición una inflación interanual de febrero es del 26,3 por ciento.