Marcelo Duclós – Argentina subió 19 puestos en Índice de Calidad Institucional

Periodista (TEA) y Master en Ciencias Políticas y Economía (Eseade).

Bajo el Gobierno de Mauricio Macri se han recuperado las instituciones del país al dejar atrás el modelo “cuasibolivariano” impulsado por Cristina Kirchner.

PANAM POST – Durante los años del kirchnerismo, cada presentación anual del Índice de Calidad Institucional de Libertad y Progreso era una mala noticia. El país no dejaba de caer, perdiendo lugares en el ranking año tras año, situación que ha cambiado desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.

En la última medición, que se hizo pública en la jornada de ayer, el renombrado profesor Martín Krause, junto al director de la fundación, Agustín Etchebarne, dieron la noticia de que Argentina escaló 19 puestos en la lista. El lugar que ocupa en la actualidad es el 119 (sobre 191), pero la recuperación ya es una tendencia. Cabe destacar que en las últimas dos décadas el país había caído 94 posiciones.

“Entre los cambios positivos más importantes de este año vuelve a aparecer Argentina, con una mejora de 19 posiciones, luego de haber dejado atrás el modelo cuasi-bolivariano que impulsaba Cristina Kirchner, que es equivalente a la destrucción de las instituciones, como puede verse en Venezuela, país que sufre no solamente la violación de los derechos más básicos, sino también del principio democrático de elección de un gobierno”, resaltó Krause.

Otro dato auspicioso para el Gobierno de Macri fue que en este último informe la mejora en 19 puestos mostró que Argentina tuvo el mejor desempeño durante el año.

“La calidad de las instituciones políticas (que obtuvo un puntaje de 0,5337) sigue siendo superior a la de las instituciones de mercado (con un puntaje de 0,2490), habiendo mejorado casi 0,10 puntos respecto al año anterior en las primeras, pero sólo 0,06 en las segundas. La principal mejora se ha dado en el índice de Respeto al Estado de Derecho (Rule of Law), con 0,18 y la mejor calificación entre los indicadores seleccionados se obtiene en la medición de Voz y Rendición de Cuentas, indicador que evalúa el funcionamiento del sistema democrático, seguido de Libertad de Prensa”, destaca el informe.

En la opinión de Krause, la política económica “gradual” que eligió Cambiemos “no permite todavía observar mejoras” en el ámbito del crecimiento económico. Según el economista, el déficit fiscal, la inflación, los altos impuestos y una economía cerrada, todavía complican el panorama en la medición que observa el mercado.

Los mejores

Este año, el informe que combina aspectos como la libertad económica, la independencia de la justicia y la percepción de la corrupción confirmó que los países con mejor calidad institucional son: Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Australia.

En los comentarios, Krause destaca que, “con relación a los primeros puestos Nueva Zelanda vuelve a repetir la primera posición, y también Suiza la segunda”. El dato novedoso “es que, por primera vez, Finlandia deja ese cuarteto virtuoso para pasar a la sexta posición y es reemplazado en el cuarto lugar por Suecia, y superado en el quinto por Noruega”.

Estados Unidos y Alemania ocupan el puesto 12 y 13 respectivamente.

Los peores

En la otra punta de la lista, los países que promedian un peor resultado son Venezuela, Libia, Sudán del Sur, Turkenistán, Siria, Somalia y Corea del Norte.

La lista americana

Si analizamos exclusivamente el desarrollo de los países del continente, el país que lidera el ranking sería Canada (8), seguido por Estados Unidos (12). Luego aparecen en el tercero y cuarto puesto Chile y Costa Rica, que ocupan el número 25 y 35 en la general. Los peores desempeños americanos son para Bolivia (154), Haití (160), Cuba (171) y, por último Venezuela, que ocupa el puesto 183 en el ranking general de 191 países.

Publicado en PanamPost.-

 

Descarga aquí el Indice de Calidad Institucional 2018