Abram: “El ajuste hay que hacerlo igual”

– El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, charló con Radio La Voz sobre la “vuelta” del país al financiamiento del FMI, y señaló que el dinero que se solicite servirá para morigerar el impacto del necesario ajuste que hay que hacer a las cuentas públicas: “No se puede vivir gastando más de lo que se tiene”, reseñó

“La situación es extremadamente compleja. Hemos llegado aquí por un combo de cosas, como la mala suerte. Pero si logramos salir adelante, es un alerta para los argentinos. Si uno analiza los motivos de todas las crisis que hemos vivido, lamentablemente siempre es el mismo: que gastamos más de lo que generamos”.

“A partir de ahí, surgen las alternativas. Se dice que no tenemos crédito, entonces se recurre al BCRA, hasta dejarlo sin reservas. Llega el momento en que quiebra el Banco Central, y quebramos todos. Ese momento se llama Hiper Inflación, como le pasó a Venezuela, haciendo lo mismo. No quebramos de casualidad con el anterior gobierno, porque cambiamos de gobierno. Si no, quebrábamos igual”, apuntó Abram a Radio La Voz.

En este punto, el economista señaló que la credibilidad es vital, “sobre todo si se ve para afuera que no se gasta o despilfarra”.

En cuanto al gradualismo, “el problema es mantener el gasto excesivo en las provincias y municipios. Pero todos tenemos un límite de crédito. Lo que la gente debería saber es que si a vos no te financian para que el gradualismo exista, vamos a tener que hacer un ajuste, en una semana, en dos, o en tres. Claramente, vamos al fondo para que el ajuste no sea tan violento”, concluyó.

Escuchar la entrevista