Aldo Abram: el crédito del FMI debe ser usado para resolver el problema del gasto público

En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, consideró que la ciudadanía argentina no debe “festejar” que el Gobierno nacional haya tenido que solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional, pero resaltó que el préstamo debe ser aprovechado para reformar el Estado e iniciar un proceso de traspaso de personal del sector público al privado. Además, opinó que se debe incentivar a las provincias y a los municipios a tomar medidas similares.
Influencia de FMI en la economía argentina
“El gasto público de las provincias y los municipios aumentó entre 2015 y 2017. Nosotros nos dedicamos a estudiar el problema del gasto en el Gobierno nacional, pero en cada provincia y municipio debería haber asociaciones de ciudadanos controlando a los Estados, para saber en qué se gastan sus recursos. Los habitantes deben comprometerse en estos temas”, aseveró Abram a este diario.

A continuación, el especialista detalló: “No hay nada que festejar, pero se abre la oportunidad de usar esos recursos para bajar el gasto público y minimizar el costo social que eso va a generar. La otra posibilidad es usar esa plata para seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta ahora: gastar y luego resolver el problema de la peor manera posible. El sector que debe hacer más ‘ajuste’ es el que no se ‘ajustó’ hasta ahora. El sector productivo privado es el que genera recursos y el que hizo todo el esfuerzo; y ahora, es momento que el Estado haga la reducción del gasto”.