¿Too sexy for my love?: tácticas y estrategias del liberalismo para conquistar el mainstream y volverse atractivo ante las audiencias sin ser superficial

Por Mercedes Colombres (Cobertura especial para RELIAL/Libertad y Progreso)

SANTIAGO DE CHILE.- “Tenemos que sacarnos esa etiqueta de gente de elite que tenemos, de hombres de chaqueta y corbata aburridos. Tenemos que hacer al liberalismo sexy”. Una frase provocadora, tirada en medio del Liberty Forum 2018 de Atlas Network y FPP Chile, que bien podría haber sido acuñada por el liberal argentino Javier Milei, el astro de la polémica. Sólo que salió de la boca del liberal chileno prolijo y correcto que todas las mamás argentinas de clase media alta suspiran por tener de yerno: Axel Kaiser. Un tip nada desdeñable viniendo de uno de los integrantes de uno de los think tank más exitosos en comunicación, alcance y recaudación de la región: Fundación para el Progreso. Un integrante que además se da el lujo de tener best sellers como “El engaño populista” (junto a otra gran vocera de nuestras ideas, Gloria Alvarez) y arañar 1 millón de vistas en Youtube por su participación en un programa de alto rating de la televisión argentina (ver: https://www.youtube.com/watch?v=a_G-WDpk11g) sin caer en la vulgaridad o en la chabacanería.

Pero, dejando el deslumbramiento que produce la figura de Kaiser en cualquier mujer que no esté habitando un cementerio 6 metros bajo tierra, a continuación, enumeramos un par de tips útiles para los integrantes de la Red RELIAL que estén intentando salir del margen para llegar al difícil, inalcanzable y esquivo mainstream:

1)Las ideas importan, claro, pero es importante cómo las transmitimos y que lleguen a todos: “Siempre llamó la atención que había demasiado traje, demasiada gomina, demasiada parsimonia, como si el liberalismo fuera una cosa de viejos. Había una cosa de que los liberales eramos muy cerebrales y poco emotivos. El punto es hacer el liberalismo algo sexy para la gente”

2) La estética es importante: “Tu miras la estética de la izquierda y atrae a los jóvenes. Los tipos tocan guitarra, hacen fiestas, son medio galanes. A la gente joven le atraen mucho más que nosotros de traje hablando de libertad económica. Que no está mal en sí, pero tenemos que esforzarnos por ser más atractivos. Preguntate si la forma en que tú hablas las cosas y te presentas a los medios es atractivo. Necesitamos algo fresco, divertido, con energía, ser interesantes, que se paren a vernos. Mostrar que el liberalismo no es la ideología de la elite, que es para todos”

3) Simplificar el mensaje: “La cosa muy académica, muy sofisticada, no llega. Esa parte es importante claro, pero también hay que reforzar el mensaje que le llega a la gente común. Por ejemplo usar a Messi cuando hablamos de pobreza y desigualdad. Los números importan porque nos dan rigurosidad, pero tenemos que agregar el otro ingrediente. El caso Javier Milei es digno de estudio. Hace del liberalismo pop, metalero, irreverente. Por supuesto necesitamos a los profesores que hagan papers, pero necesitamos también muchos voceros como Milei. O Gloria Alvarez, que nos abrió muchas puertas. Juan Ramón Rallo en España. O siguiendo esa línea otro tipo interesante es Iván Carrino, una persona que ha movido el asunto”

4) El modelo es Milton Friedman: Para Kaiser el economista de Chicago es un modelo a seguir. “Mezcló la academia, con programas en tv, artículos, se ocupó mucho de divulgar las ideas a la gente común sin perder el nivel”

5) No tener miedo a la crítica de los demás: “Siempre te van a criticar, sobre todo de tu mismo lado. No te tienen que frenar las críticas, siempre las va a haber. Hay mucho de envidia y gente que dice que porque vas a los medios sos poco serio. También hay críticas honestas y hay que escucharlas. Pero caer en la competencia de egos es inútil”

La educación y las ideas importan mucho

Ramón Parellada es uno de los directivos de la Marroquín, ese foco de pensamiento liberal iniciado por Manuel Ayau, la Chicago libertaria y tropical por cuyas aulas desfilaron los intelectuales más destacados del liberalismo latino. Parellada está contento porque la Chicago libertaria en octubre tendrá su sede en Madrid. La conquista del Viejo Mundo por el Nuevo Mundo (liberal), exactamente 526 años después de que Colón hiciera el camino inverso.

Algunos conceptos de Parellada para los thinktank liberales de RELIAL:

1)“La Marro se fundó para diseminar entre las personas los principios de una sociedad libre y abierta. Así nació. A través de sus carreras prepara a la gente para que los alumnos difundan en sus trabajos (medios, gobierno, empresas) los principios del liberalismo. Y no sólo tenemos alumnos de nuestro país, sino de otros países latinos y ahora estamos abriendo una sede en Madrid, ya que los problemas de seguridad de mi país desalientan a muchos a venir”

2) “Al principio Ayau pensó en hacer un diario. Pero después se decidió por la universidad para plantar la semilla del liberalismo en las mentes que luego irían a trabajar a gobiernos, bancos, empresas. Hayek en persona le dijo a Ayau que hiciera una universidad y que sólo admitiera a los mejores, para aumentar las probabilidades de éxito de la difusión de las ideas. Hoy tenemos egresados en todos los rubros, con nuestras ideas, y frenando las iniciativas del Estado de hacerse más grande. Igual nos falta más masa crítica respecto a las universidades estatales que son marxistas. Pero es importante tener un pie en la educación”

3) “Hay que incursionar en la cultura. Dimos seminarios de economía para el periodismo, pero no nos parecía suficiente. Iniciamos la carrera de periodismo pero nos costó llenarla. Hay que reestructurar eso. Y eso nos llevó a pensar que hay muchas ideas equivocadas de la economía y el empresariado en el imaginario popular. Y lo vemos mucho en el cine. Así que hace tres años abrimos la escuela de cine de la universidad, con directores de EEUU y Europa, de excelente calidad. Estamos muy contentos con el resultado. Estamos metiendo nuestro granito de arena en el mundo de la cultura, que está copado por la izquierda. Ahora vamos a incursionar en los videojuegos, que es una industria mucho más grande que la del cine”

Empresarios, pagadores de impuestos y héroes

Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, fue otro de los que impartió consejos muy aplicables para los thinktank de RELIAL. Arosemena es uno de los cerebros detrás de la fantástica movida de su cámara por rescatar el valor del empresario ante la sociedad ecuatoriana, y de la movida “Mi dinero para mis hijos”, que frenó un aumento brutal del impuesto a la herencia que planeó hacer en su momento el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Algunos tips de Arosemena fueron:

1)“Es importante rescatar el orgullo de ser empresario, porque el empresario/comerciante honesto es aliado nuestro. Seas pequeño, mediano o grande. Porque ser empresario no es fácil, por eso decidimos reinvindicar rol del empresario en una sociedad abierta. Por eso mandamos una carta a cada uno reinvindicando al empresario, agradeciendo por generar soluciones a la sociedad. Y como un plus a la sociedad le mandamos un sticker que dice “”Héroes del Comercio””, para poner en su vidriera. Conforme fueron pasando los meses, vimos miles de oficinas y locales con el sticker pegado. Incluso un shopping hizo un cartel gigante con el cartel”.

2) “Otro hit de nuestro grupo fue la campaña “Mi trabajo es para mis hijos”. Hace años Correa quiso poner el impuesto a la herencia con la tasa marginal más alta del mundo, del 75%. Conversando en un pueblo una señora, nos dijo “Yo trabajo mucho pero quiero que el fruto de mi trabajo sea para mis hijos, no para el Gobierno”. Y ahí sacamos el slogan “Mi trabajo es para mis hijos”, lo usamos en las redes, fuimos con carteles a las calles y a la tv, y la gente se prendió, y al cabo de una década de éxitos Correa fracasó”

3) “Una cámara empresaria es aliada natural de la lucha de la libertad. Pueden ser aliados en la batalla. Nosotros estábamos jaqueados, así que decidimos cambiar las cosas desde dentro. Lo más importante que le aconsejo a los socios de RELIAL, es ser concreto vendiendo esto que es intangible que es la libertad. Hay que valorar la libertad que tenemos, no valorarla cuando ya la perdimos. La libertad es lo que necesitamos `para progresar y eso se lo tenemos que contar a más gente”

Influir en la opinión de la sociedad para influir a los políticos

Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo de Chile, compartió por su lado su largo expertise en el trato con la política y los medios para ganar la batalla de las ideas. Algunos de sus conceptos para los socios de RELIAL fueron:

1)”No se puede pedir al mundo político inmolarse por un tema cuando la opinión pública va al otro lado. Para que los líderes sigan nuestras ideas tenemos que influir en la opinión pública. Los políticos no son los pescaditos que dan el salto de la pecera, son los pescaditos que saltan detrás de otros líderes de opinión. Los políticos no son líderes, son seguidores, en general

2)”El área de comunicación es tan importante como la de seguimiento parlamentario. Los que están en el Gobierno saben que tu organización los está mirando y puede salir a contestarles por la prensa y eso actúa como un contrapeso. Hay que ver estrategia, lenguaje, etc. Y tener ojo con la independencia: por más cerca que el Gobierno este de uno, hay que decir las cosas.

3) “Algunas cosas claves que vemos en comunicación: ver en qué temas nos vamos a meter en el año, los temas principales, y aprovechar cada contacto con la prensa para meter nuestros temas y anticiparse. Tener una buena planificación de temas es importante. Hay que aprovechar toda oportunidad para meter tus propios temas, como por ejemplo, Indices, encuestas, etc. Otra cosa es tener una relación de confianza con los medios. Que los medios te llamen para entender una reforma tributaria, por ejemplo. Tienen que tener confianza intelectual en vos, que no vas a hacer política con el tema, que le vas a contar los hechos. Eso nos ayudó mucho a hacernos nuestro lugar en los medios. Cuando se trata el Presupuesto, que es un tema importante para LyD, hacemos reuniones con periodistas enseñándoles a entender el Presupuesto, que deben mirar, etc. Y eso cimenta la relación con el periodismo”.

Estos fueron sólo algunos de los consejos que expertos de todo el mundo compartieron con los asistentes del Liberty Forum, en miras a un solo propósito común: hacer que el mensaje de los beneficios de la libertad llegue a todos los corazones posibles, y los enamore.