Emilio Ocampo: “No hubo ningún plan exitoso de estabilización en la historia argentina que fuera gradualista”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso.

Profesor de Finanzas e Historia Económica, Director del Centro de Estudios de Historia Económica y miembro del Comité Académico del Máster de Finanzas de la Universidad del CEMA (UCEMA). Profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (2013-14). Licenciado en Economía UBA (1985) Master of Business Administration (MBA) de la la Universidad de Chicago (1990). Autor de numerosos libros y artículos académicos sobre historia, economía y finanzas.

 

Invitado a disertar en el ciclo de desayunos para socios de Libertad y Progreso en el Hotel Feirs Park, con apoyo de la Fundación Naumann y RELIA, el economista e historiador Emilio Ocampo señaló que “en la historia económica del país no hubo un sólo plan de estabilización económica que fuera gradualista y tuviera éxito”.

 

De acuerdo a Ocampo, por otro lado, los planes que logran estabilizar la economía siempre fueron acompañados de mucha disciplina fiscal, un dato que el Gobierno debe tener en cuenta.

 

“Hace 2 años que muchos economistas veníamos diciendo que la situación fiscal no era sostenible en el tiempo y que íbamos invariablemente al ajuste. Pero el Gobierno se enamoró del gradualismo, que estuvo mal concebido y peor implementado. Yo como muchos, quiero que al Gobierno le vaya bien, fui fiscal en muchas elecciones y les deseo lo mejor, pero no se pueden negar los números”, explicó Ocampo.

 

“La inflación es el gran problema de Argentina. No hay forma de crecer con una inflación promedio de 27%. Pero no fue un problema siempre. Antes de 1945 no teníamos problemas de inflación, teníamos menos inflación que Estados Unidos y por eso nos iba bien. La inflación es una manifestación más de un régimen económico populista, de una cultura populista profundamente arraigada”, señaló Ocampo.

 

De acuerdo al experto, ningún plan de estabilización económica que durara más de dos años tuvo éxito en la historia local. “Si estuviste dos años y no lograste bajar la inflación, la historia y la experiencia argentina nos muestran que el plan probablemente no funciona”, dijo.

 

Ocampo es autor de numerosos libros, entre los cuales pueden citarse  “Entrampados en la farsa, el populismo y la decadencia argentina”, “Los mitos de la independencia argentina” y “La última campaña del Emperador”. Además escribe en los blogs http://emilioocampo.tumblr.com/, “La era de la burbuja” (sobre economía argentina e internacional) http://laeradelaburbuja.tumblr.com/ y “Entre la fábula y la historia” (sobre hsitoria) https://entrelafabulaylahistoria.tumblr.com/.