Calculadora de Impuestos: muestra interactiva de la carga tributaria

PANAM POST – La Fundación Libertad y Progreso de Argentina lanzó una página de Internet donde cada persona puede ingresar —de manera anónima— sus ganancias y así evidenciar cuánto le tributan al Estado.

Aunque sea de gestión privada, toda educación escolarizada implementa los planes aprobados por el Estado y hay un elemento que siempre está ausente en la formación académica inicial: la educación financiera.

Ahora, en la era digital, surgen herramientas complementarias. Los think tanks operan como centros de formación intelectual alternativa.

Gracias al Internet, existen medios audiovisuales para aprender de manera rápida e interactiva lo que pasa por alto la academia, por ejemplo, una aplicación que permite a los argentinos saber cuánto de lo que generan va al Estado y cuánto les queda en sus bolsillos.

A través de la Calculadora de Impuestos, cada argentino podrá evidenciar cuánto impacta sobre su vida diaria la recaudación estatal. Desde solteros hasta padres de familia, cada interacción laboral o social impacta cuánto tributa y por tanto cuánto conserva.

De acuerdo a la realidad de cada persona y familia varían los gastos e ingresos y por tanto la tributación, esta página muestra cómo y cuánto. (Calculadora de Impuestos)

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal, según el nivel de ingresos del hogar, el Día de la Independencia Tributaria comenzó el 19 de junio hasta llegar al 20 de julio. Esa fecha marca a partir de cuándo lo producido va al bolsillo de quien lo produce y hasta cuándo trabajó meramente en beneficio del ente recaudador.

Es decir, la fecha calcula los días que son necesarios trabajar desde el 1 de enero para cubrir los impuestos que exige el Estado y a partir de cuándo los frutos de ese trabajo son en beneficio propio.

En el año 2018, los resultados del cálculo determinaron que un trabajador asalariado formal en Argentina debía trabajar entre 171 y 202 días para solventar los impuestos estatales.

Por medio de videos y gráficos instructivos, fundaciones que promueven el libre mercado buscan poner en evidencia cómo el mismo Estado impide el progreso de sus habitantes por medio de políticas asfixiantes.

¿Sabés cuanto pagas de impuestos ?