Consultoras calculan más de un 32% de inflación para 2018

Aldo Abram
Director Ejecutivo en Libertad y Progreso

LA GACETA – A pesar de la calma del dólar, el temor de una nueva escala inflacionaria sigue acechando, como un fantasma oscuro, a la economía argentina.

Y es que los aumentos de los precios de las tarifas de gas, luz, subtes, colectivos, trenes y prepagas que comienzan a regir este mes, alimentarán la inflación para el segundo semestre del año, según lo confirmaron distintas consultoras privadas en un informe publicado por ambito.com.

Según los cálculos, la suba de precios en 2018 llegará hasta el 32,5%, varios puntos por encima del 24,8% registrado el año pasado por el Indec. “Julio luce desafiante en materia de inflación, principalmente porque el traslado a precios en la Argentina es muy efectivo cuando se trata de depreciaciones fuertes de la moneda local”, señalaron desde Abeceb.

Para la consultora, la proyección correspondiente al séptimo mes del año estará en torno del 3% y superaría el 31% anual en diciembre. Asimismo, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas para la segunda parte del año, no esperan una mejora sensible en el IPC de agosto, que prevén cerca del 2,5%.

Abeceb señaló también que, a partir de septiembre, y asumiendo que las nuevas autoridades del BCRA continúen exitosamente con su política monetaria contractiva, “se podría comenzar a observar una desaceleración del ritmo inflacionario, con valores mensuales que oscilan entre el 1,5% y el 1,9% mensual para lo que resta de 2018”.

En tanto, la consultora Fundación Libertad y Progreso, dirigida por economista Aldo Abram, proyecta una inflación de “unas décimas menos de 3% para julio y que se ubicará debajo del 2% en agosto”. Para todo el semestre estiman un acumulado del 13% y una inflación anual en torno al 29%, por debajo de la meta más alta del FMI (de 32%). En ese contexto, Abram sostuvo que la proyección para todo 2018 “no es una meta que necesite extensión temporal”.

En tanto, Federico Furiase, director de Eco Go, dijo que inflación de julio fue de 2,8% y agosto, que viene complicado por aumentos en naftas, prepagas, transporte y electricidad, será del 3%.

Para el economista, el traslado a los precios está bastante contenido por la recesión y el canal de las tasas de interés, lo que limita el espacio para que las empresas trasladen proporcionalmente a precios la presión de costos por el lado de dólar, tarifas y salarios.

Por último, Ecolatina calculó una inflación de 2,8% para julio y por encima de 32,5% para todo el año.

Buscar