Abram alertó que Argentina es uno de los países más vulnerables a la crisis internacional

LA MAÑANA – En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación “Libertad y Progreso”, afirmó que la Argentina está enfrentando un contexto internacional “muy adverso”, porque Turquía y nuestro país, desde fines del año pasado, son las dos economías más vulnerables del mundo con respecto a una suba de las tasas de interés en el plano internacional. “Hay una ‘burbuja’ en formación y las autoridades deberían tomar medidas para ‘desinflarla’”, advirtió.

Mañana, el Banco Central debería salir con un ‘arsenal de medidas’ para restablecer el valor del peso y para que la gente vuelva a estar tranquila. Cuando la ciudadanía tiene mayor tranquilidad, ahorra en el sistema financiero y gasta e invierte un poco más. De ese modo, todos estamos un poco mejor, y eso saca a la economía de la recesión que sufrimos. La estabilidad del peso es la clave para que la Argentina vuelva a recuperarse. De lo contrario, la crisis se va a profundizar”, explicó Abram a este diario.
Todavía no hemos entrado en una crisis mundial, lo cual no quiere decir que lo que está sucediendo hoy en Turquía no derive en una situación así. Cuando los mercados crecen excesivamente, los Bancos Centrales de varios países se dedican a seguirlos y a emitir muchos billetes de sus monedas. Lo que sucede es que algunos mercados, como pasó antes de 2007, crecen más de lo que deberían, y llega un momento en que no soportan más y ‘estallan’, sin que se pueda anticipar en qué lugar va a ‘explotar’ primero. El Banco Central de Estados Unidos se acordó un poco tarde, pero empezó a intentar desinflar este escenario”, comentó el profesional.
“Cuanto más profunda sea la crisis en Turquía, más difícil resultará para la Argentina salir de la situación actual. La economía turca tiende a un conflicto económico. Este contexto será muy difícil de controlar para nuestros funcionarios, quienes tienen que corregir aquello que nos llevó a esta situación, como el exceso de gasto público y de endeudamiento”, agregó.
Los argentinos ya sabemos que el problema no es que sube el dólar, sino que se devalúa el peso, nuestra moneda, y con la cual cobramos nuestros sueldos. Cuando vemos que la divisa norteamericana sube, lo que hacemos es sacarnos de encima esos pesos que hemos ahorrado, porque sabemos que están perdiendo valor por malas políticas monetarias que se implementaron en el Banco Central. Eso hace que nuestro billete se deprecie más”, indicó el experto.
A continuación, Abram consideró que en este escenario, el Ejecutivo nacional es quien tiene la mayor responsabilidad, porque debe gestionar. No obstante, aseveró que existen políticos y economistas de fuerzas políticas opositoras que “están viendo otra película y quieren que al Gobierno actual le vaya muy mal, lo que perjudicaría a todos los argentinos”.
“Todos debemos hacer un esfuerzo para resolver de manera ordenada el problema de exceso de Estado que tenemos, sin proponer ‘recetas mágicas’. No se puede gastar más y hacer crecer la economía sin crédito. Sin estabilidad monetaria, no va a haber restablecimiento de la confianza, ni consumo, ni inversión”, opinó Aldo Abram.