3,1 % de inflación en julio: otra mala noticia para Macri

PANAM POST – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el dato de la inflación de julio: 3,1 %. La cifra, si bien no fue una sorpresa, pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pacto establecido con el organismo de crédito fija un máximo del 32 % de inflación anual. Las expectativas de los privados, según datos revelados por el mismo Banco Central, antes de las últimas devaluaciones eran del 31,8 %. Tras el coletazo de la crisis turca y la caída de la lira, el estimativo saltó al 35 %, tres puntos por encima de las promesas al Fondo.

Cabe destacar que las autoridades argentinas, luego de incumplir las metas del año pasado y modificar las del vigente, prometieron un 17 % para el año próximo. Todo parece indicar que esto tampoco tendrá muchas posibilidades de concretarse.

El Central confirmó un nuevo swap con China

Ante una situación adversa y una pérdida constantes de reservas para mantener el dólar, Luis Caputo (titular del BCRA), confirmó este mediodía un acuerdo con China para un nuevo swap de monedas. La operación ofrecería una capitalización de USD $4.000 millones en reservas, con lo que el Gobierno buscará mostrar solvencia ante los mercados. Caputo, mediante los acuerdos con China, busca también ponerle un freno al riesgo país, que se disparó esta semana por encima de los números del año 2015.

“Se está reflejando la depreciación del peso”

Aldo Abram, director de Libertad y Progreso, en diálogo exclusivo con el PanAm Post, firmó que la inflación del mes pasado “refleja” la depreciación de la moneda argentina, que viene ya desde finales de 2017. Para el economista, Argentina está en un peligroso circulo vicioso que impacta en el tipo de cambio.

“Con esta inflación se generan las presiones sobre los que reclaman un atraso en el tipo de cambio. Pero cuando sube el dólar, la devaluación le pega a los precios de los bienes y servicios del mercado local. Si no se encuentra una solución, esto vuelve a generar el mismo problema y cada vez hacen falta más pesos para las mismas cosas”. Para Abram, “hasta hace una semana” se podía esperar una inflación anual que termine alrededor del 31 %. “Con los datos actuales ya es muy difícil”, manifestó.

“En la calle ya se siente el descontento”

Agostina Lorenzini, argentina que se desempeña como analista en el Banco Central austríaco, conversó con PanAm Post y advirtió sobre la problemática que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri de cara a la opinión pública: “La receta gradualista de Cambiemos ha dejado en evidencia que no es la solución. El dólar repunta, la inflación sigue firme y se agrava la situación del riesgo país. Ya no hay margen ni con el FMI. No queda más hay lugar para el error. En las calles de Argentina ya se siente el descontento y eso es muy perjudicial”.

Lorenzini, que también se desempeña en Austria en Exire, consultoría para nuevos emprendedores, reconoció que en sus presentaciones ante las autoridades monetarias europeas suele recordar que el Banco Central argentino no tiene solución., “No solo hay que cerrarlo, sino destruirlo, para que nadie más piense en volver a ponerlo en funcionamiento”, resaltó.

Para la economista, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, desarrolló hasta el momento una receta “pseudopopulista” que Macri debería dejar atrás. “La excusa de la herencia kirchnerista ya no va más. De tener un segundo mandato, el presidente debe, desde el día uno, achicar el tamaño del Estado y reducir los impuestos. No descarto que en plan de reforma se pueda implementar una dolarización”.