Abram: “El valor del peso es el que está buscando equilibrio, cada vez más abajo”

ÁMBITO.COM – En medio de otra jornada de histeria cambiaria, el dólar saltó otro 15,6% sin lograr saciar la voracidad del mercado por el billete verde. Ante un panorama de volatilidad, ámbito.com consultó al economista Aldo Abram, Director Ejecutivo de Libertad y Progreso, quien analizó los vaivenes de estos días a puro frenesí cambiario y qué se puede esperar para las próximas jornadas.

P: ¿Hay una mirada errada sobre lo que está ocurriendo con el dólar?

AA: En principio, hay una visión equivocada de los economistas de lo que está pasando en la Argentina. Todo el mundo está planteando cuál es el dólar de equilibrio y no existe. Acá lo que está pasando no es que el dólar está buscando un equilibrio, sino que lamentablemente el valor del peso es el que está buscando equilibrio, cada vez más abajo.

P: ¿Por qué crees que ocurre esto?

AA: Hay una huida del peso, porque el BCRA de nuevo como hizo Federico Sturzenegger, en vez de salir a defender el valor de nuestra moneda lo que ha hecho es seguir estos cantos de sirena de que el dólar tiene que ser más alto y además emitir pesos que la gente no quiere, lo cual es como echarle combustible al fuego. Lo mismo que hizo cuando rescató las Lebacs, que dejó pesos en el mercado que ya nadie quiere.

P:¿Cuál es el impacto?

AA: Eso hace que el dólar suba porque el peso es el que baja, porque la gente baja su demanda de pesos, acto seguido la gente se asusta, demanda menos pesos, vuelve a bajar el valor del peso y eso lo ves en la suba del dólar. Es un círculo vicioso que lamentablemente en el extremo lleva a una crisis cambiaria, y a una corrida contra el peso, que es a lo que vamos si dejamos que esto suceda.

P: ¿Cómo se para esta crisis cambiaria?

AA: Defendiendo el valor del peso. Si sobran, hay que retirarlos al valor que estas queriendo defender. Si subís los encajes, es para que los bancos demanden más pesos, lo cual es un absurdo hacerlo y dejar que se constituyan con Leliqs y Nobacs porque no estas sacado los pesos que sobran, porque los bancos van a constituirlo con Leliqs y Nobacs. Asique tenes que decirles que lo constituyan con pesos para sacarlos del mercado y obligar a los bancos a demandar esos pesos que la gente no quiere.

P: ¿En ese sentido es una buena estrategia la del Gobierno de ofrecer dólares?

AA: Tenes que salir a decir “les vendo todos los dólares que quieran a este valor del peso”, que es el que vos creas, el cual vas a defender. Para eso haces como hizo en su momento Sturzenegger ofreciendo u$s 5.000 millones para sacar todos los pesos del mercado. Dejas de fijar la tasa de interés, lo cual es un absurdo, porque si estas tendiendo una contracción del crédito obviamente la tasa tiene que subir porque hay una fuga de capitales y el reflejo es una corrida cambiaria.

P: La tasa entonces debe dejar de fijarla el Gobierno.

AA: No hay que fijar más la tasa ni prestar más pesos, solamente sacar pesos del mercado. Y la tasa que se acomode donde tenga que estar, lamentablemente es una contracción del crédito. Todo peso que emitan para que la tasa de interés baje, se les va a ir a comprar dólares. O sea que no podes emitir y la tasa la tiene que fijar el mercado y vos defender el valor del peso, ya que es la única forma de parar una corrida. Todo esto implica que no emitís un peso más para nada, no como hizo Federico Sturzennegger que después se puso a emitir. Claramente, una vez que hiciste todo esto, es para defender el valor del peso. No se emite más pesos de lo que la gente quiere, esa es la condición. Sino, lo mejor es que no hagan nada porque lo único que van a hacer como hizo en su momento la anterior gestión que es rifarse las reservas.

Publicado en Ámbito.-