Nuevo Índice de Libertad Económica, EE.UU. regresa al top 10

Ha publicado artículos en diarios de Estados Unidos y de América Latina y ha aparecido en las cadenas televisivas.

Es miembro de la Mont Pèlerin Society y del Council on Foreign Relations.

Recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales de Johns Hopkins University.

Trabajó en asuntos interamericanos en el Center for Strategic and International Studies y en Caribbean/Latin American Action.

CATO – Según el reporte Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2018 —co-publicado hoy en EE.UU. por el Instituto Fraser de Canadá y el Instituto Cato— EE.UU. ha vuelto a la lista de las diez economías más libres del mundo, tras una ausencia de muchos años y un declive que comenzó alrededor del año 2000. Hoy, EE.UU. ocupa el sexto lugar en el índice.desarrollo económico

“Durante el mandato 2009-2016 del presidente Obama, la puntuación de EE.UU. inicialmente siguió disminuyendo, tal y como lo había hecho bajo el mandato del presidente Bush. De 2013 a 2016, sin embargo, la calificación de EE.UU. aumentó de 7,74 a 8,03. Esto sigue estando muy por debajo de la marca de 8,62 en 2000, puntuación obtenida al final de la presidencia de Clinton”, señalan los autores James GwartneyRobert LawsonJoshua Hall Ryan Murphy. Tras la crisis financiera, las cinco áreas amplias de libertad que el informe mide —tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, política monetaria, apertura comercial y regulación— experimentaron declive en su puntaje para EE.UU. que en los últimos años han comenzado a recuperarse.

El informe de este año comprende 162 países y abarca datos hasta 2016, el año más reciente para el que se dispone de datos comparables internacionalmente. El índice sigue encontrando una fuerte relación entre la libertad económica y una gran cantidad de indicadores de bienestar humano, incluida la prosperidad. Los diez primeros países en orden son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, EE.UU., Georgia, Mauricio, Reino Unido y, empatados en el décimo lugar, Australia y Canadá.

Como grupo, los países industrializados de altos ingresos experimentaron una disminución en su nivel de libertad económica que comenzó la década pasada. El gráfico del informe adjunto aquí muestra que esos niveles han mejorado algo en los últimos años. También muestra que la brecha de la libertad económica entre países ricos y pobres se ha ido cerrando notablemente desde 1980, y la mayor parte de esa convergencia proviene de los aumentos en la libertad económica de los países en desarrollo, incluso cuando los países desarrollados aumentaron su libertad durante el mismo periodo.

Averigüe dónde se encuentran posicionados otros países y la relación entre la libertad económica y la longevidad, la igualdad de género, la felicidad, los ingresos y mucho más aquí.