Cuatro economistas tras una respuesta: ¿cómo salimos de este desastre?

VISIÓN LIBERAL – ¿Cómo llegamos a este desastre y cómo salimos de él?

La preocupación por la crisis económica argentina cada vez es mayor. Cambiemos intenta realizar esfuerzos para no seguir con políticas gradualistas, pero sigue ajustando en el único sector productivo del país. La falta de valentía de Mauricio Macri debilita su figura presidenciable por dar marcha atrás con medidas de ajuste que no generan contento social y los números están cada vez más en rojo.

Esto se refleja en los indicadores internacionales, los que nos han posicionado como segundos a nivel internacional en recesión según el ranking de las perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional, y quinta en el mundo (segunda en Latinoamérica) en la tabla de inflación. Como si fuera poco, y como consecuencia de las políticas aplicadas en materia económica, el FMI confirmó recesión (2,6 para este año y 1,6 para 2019).Inflación y gasto público 2017

Los primeros cinco países que terminarán el año con más inflación son Venezuela con (porcentaje de 2,5 millones), Sudán del sur (99,4%), Sudán (64%), Irán (48%) y Argentina con el 40,5%. Al igual que en Brasil, los escándalos de corrupción e incertidumbre debilitaron el sistema económico, sumado a la crisis cambiaria y de endeudamiento.

¿Qué ha pasado con Argentina? ¿Cómo salimos de la crisis? Visión Liberal contactó a economistas de la Fundación Libertad y Progreso para que analicen cómo se produjo este desastre en Argentina y la forma de resolver el conflicto. Además, pronósticos para los meses que siguen y posibilidades de revertir la situación.

Iván Carrino (economista, colaborador de Libertad y Progreso, director de ContraEconomía):

Iván Carrino: La solución pasa por cambiar en serio: reducir el gasto público, política monetaria dura y reformas.

Esos indicadores reflejan los profundos problemas económicos que tiene este país y que el gradualismo elegido falló en solucionar. Argentina hoy vuelve a atravesar una crisis producto de su desmanejo fiscal, ya que todo el modelo dependía de que continuara el flujo de financiamiento externo.

El flujo se cortó, porque los acreedores perdieron la confianza en la capacidad de “cambiar las cosas” del gobierno, y ahí se desencadenó todo. La violenta suba del dólar te impacta en todos lados, en los costos de las empresas, las tasas de interés, y ahí la economía se paraliza. Además, vuela la inflación.

¿La solución? Cambiar en serio. Ajustar las cuentas públicas reduciendo el gasto (no subiendo impuestos, que te baja la productividad de la economía), bajar la inflación con una política monetaria dura (en este caso, algo se está haciendo) y luego reformas procrecimiento, como apertura comercial y desregulación de mercados. No es algo que se resuelva de la noche a la mañana, pero hay que mostrar un rumbo claro.

Aldo Abram (economista, director ejecutivo de Libertad y Progreso)

Lamentablemente creo que esto es el resultado de apostar a la suerte, en vez de enfrentar los problemas cuando uno los tiene y son muy graves, como los que tenemos tanto de credibilidad y el Banco Central al borde de la quiebra, como de un Estado también al borde de la quiebra.

Abram: “Este es el resultado de apostar a la suerte en vez de enfrentar los problemas”

A partir de allí evitaron hacer lo que hay que hacer para recuperar la solvencia de ambos, utilizaron el BCRA para licuar los problemas que generaba ese exceso de estado, y terminamos llegando a esta situación en la que se produce una crisis, que es la que tiende a ser la que resuelve los problemas de la peor forma, con más recesión, más pobreza, más desempleo, más inflación…

Pero cuando uno elige un presidente, está eligiendo un estadista, que es quien debería ponerse adelante, liderar y hacer lo que hay que hacer. Y eso que el gobierno tiene que hacer, lo tiene que hacer ya, garantizarle a la gente que va a defender el valor del peso; algunas medidas que están tomando ahora van en ese sentido, pero, por el otro lado, eso no basta. Es condición necesaria, pero lo que falta es que se muestre una senda creíble de recuperación de la solvencia del estado. Sin eso, lo que puede hacerse bien desde el Banco Central no alcanza.

Adrián Ravier (economista, colaborador de Fundación Libertad y Progreso La Pampa)

Ravier: Argentina tiene que plantearse si va a atacar los problemas estructurales o si va a continuar con la misma dinámica de siempre donde se sientan las bases para la crisis siguiente”.

Mirando para adelante, proyecto un escenario dividido en tres partes: en el cortísimo plazo, lo que todos vemos, una recesión profunda. Argentina va a cerrar con entre un 2 y 3% de baja, de recesión, en lo que refiere a la actividad económica, medida por el PBI. Imagino baja en el consumo, inflación que va a cerrar alrededor de 45%, una política monetaria del Banco Central que está retirando circulante del mercado, lo cual va a dejar una recesión mayor aún, una baja del consumo, malhumor social, bajas expectativas respeto al gobierno, y pocas intenciones de las empresas respecto a invertir. Una situación claramente negativa en el mercado.

En el mediano plazo, que podría ser a partir del segundo trimestre de 2019, lo que se observa es un rebote o cierta recuperación económica, quizás los economistas proyectan una recesión para todo el 2019, pero el segundo semestre será distinto al primero, probablemente, donde sí se van a ver ciertos síntomas de recuperación que pueden impactar en las elecciones

Veo recuperación del consumo, recuperación económica. También va a ayudar una mejor cosecha y exportaciones de commodities; con este dólar caro vamos a tener turismo adentro y vamos a recibir muchos turistas, lo cual va a mejorar el estado de las cuentas corrientes y van a entrar dólares al país. Esa entrada de dólares puede ayudar a sostener el dólar donde está, quizás sube, pero no tanto como la inflación, lo cual va a mostrar también cierta apreciación cambiaria y eso va a ayudar a mejorar el consumo.

Pero a largo plazo, están los desafíos de siempre. Argentina tiene que plantearse si va a bajar los impuestos, si va a bajar el gasto público, si va a reducir el sobreempleo público, si va a atacar los problemas estructurales, o si va a continuar con la misma dinámica de siempre donde se sientan las bases para la crisis siguiente.

Es muy difícil que Argentina pueda crecer de manera sostenida, no solamente una recuperación sino poder expandir la capacidad productiva si no hay inversión, y es complicado buscar más inversión con estos niveles de impuestos que son necesarios para mantener el sobreempleo público exagerado que hay que corregir necesariamente.

Agustín Etchebarne (economista, director general y co-fundador de Libertad y Progreso)

Agustín Etchebarne: “El gobierno de Macri va a terminar con más inflación, más pobreza y más deuda que el de CFK”

Un dato adicional es que esta política actual de contracción monetaria va a generar en 2019, probablemente, una baja en la inflación cerraría abajo del 30%, pero si acelera, podría estar incluso abajo del 25%, cercano al 20%. La duda es si en un año electoral, esa política se va a mantener, porque pone en riesgo el humor de la gente a la hora de votar.

Mi opinión breve es que el gobierno de Macri va a terminar con más inflación, más pobreza, y mucha más deuda que Cristina Fernández de Kirchner. Mejoramos en calidad institucional, pero es un nuevo fracaso económico. Tendremos que discutir en las elecciones qué país queremos, si un modelo tipo Chile u otro tipo Venezuela.