Caída del poder adquisitivo del salario hunde 9,4% las ventas minoristas

CAME difundió la estadística de octubre, que incluyó un Día de la Madre para el olvido. Todos los rubros del indicador tuvieron rendimiento negativo. Fuerte retracción de las operaciones con tarjetas de crédito por la falta de cuotas sin interés y altos intereses cuando sólo se paga el monto mínimo.

Las ventas de los comercios minoristas se derrumbaron 9,4% anual en octubre y acumularon así diez meses de retracción por la “muy visible” pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios y de los ingresos de las familias.

La baja de las ventas minoristas medidas en unidades se ubicó en octubre en el 4,9% para el acumulado de 2018, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, dijo la entidad.

La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo, agregó la entidad.

Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.

“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes.

Según su visión, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.

Por cierto, esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.

“Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras”, dijo la CAME.

E indicó “que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”.

En octubre el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios.

“Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, dijo la CAME.

Sacrificio tardío

Para Aldo Abram, economista de la fundación Libertad y Progreso, “la caída que registra el nivel de actividad es consecuencia de no haber asumido sacrificios muchísimos mayores cuando era necesario hacerlos, o sea a principios de este gobierno”.

“Los argentinos tenemos la tendencia a postergar resolver los problemas esperando que se resuelvan mágicamente”, agregó.

 

Publicado en Rio Negro el 5/11/2018