Énfasis en la gestión, dólar flotante y un Central firme: la entrelínea del comunicado con el que el FMI aprobó a la Argentina

INFOBAE – El Fondo vino, vio, se fue y dio el “OK”. Así lo informó desde Washington el organismo multilateral del crédito en un comunicado en el que se da por aprobada la segunda revisión luego del crédito stand by.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By”, dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión local por medio de un comunicado. Allí aclara, sin embargo, que si bien la evaluación a la que se sometió al país aún está sujeta a la aprobación del board, el Fondo pondrá a disposición de Argentina unos USD 7.600 millones en diciembre.

 El Fondo pondrá a disposición de Argentina unos USD 7.600 millones en diciembre

Implementación parece ser la palabra elegida por el Fondo, reforzador el rol que le adjudican a la gestión que hagan tanto desde el Banco Cental como desde Hacienda. “La implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”, aseguró el organismo. También pide una “implementación firme de su marco de política monetaria”.

A continuación, el detalle del resto del comunicado y la opinión de los economistas

Firmeza para el Central

“El nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre. La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado”, comunicó el Fondo.

“Creo que lo de implementación firme es una afirmación, no una crítica: que el Central siga cumpliendo lo que prometió. Además, piden que transmitir claro lo que van a hacer, y lo están haciendo”, detalló Aldo Abram, de Libertad y Progreso.

Teléfono para el BCRA: mucha precaución con la baja de tasa para no desestabilizar los depósitos a plazo que fondean las Leliqs”, asegura Federico Furiase, de Eco Go

El economista cree que sobra tasa desde el lado del programa monetario, pero no desde el lado de la estabilidad de los depósitos a plazo fijo. “Si la baja de tasa queda en off sidese corre el riesgo de romper el equilibrio dólar/tasa de interés y la estabilidad de los depósitos a plazo que financian las Leliqs. Por eso, está muy bien que el BCRA vaya ‘pasito a pasito’ con la baja de tasas”, aseguró Furiese y agregó que el desacople entre la suba del riesgo país y la estabilidad cambiaria no es sostenible en el tiempo. “El riesgo país y las expectativas de devaluación le ponen piso a la tasa Badlar requerida para que los grandes jugadores hagan plazo fijo en vez de dolarizar”, afirmó.

 El riesgo país y las expectativas de devaluación le ponen piso a la tasa Badlar requerida para que los grandes jugadores hagan plazo fijo en vez de dolarizar (Furiase)economía argentina

“Anduvo bien la revisión”, opinó Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, pero pide cautela porque “de aquí a que llegue la aprobación al Directorio puede haber sorpresas”.

El dólar del mercado

“El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos”, expresó el organismo en otro de los párrafos del comunicado de hoy.

“Hablan del valor del dólar en el mercado como un carma. Se olvidan que el FMI resolvió el problema de los dólares de la Tesorería, pero no los dólares del sector privado para la formación de activos externos”, dijo Nielsen.

El Central y el Fondo cree que dejar que el tipo de cambio tenga volatilidad es bueno porque la gente se acostumbra a seguirlo y pensar en pesos. Es ingenuo y no tener claro la historial de la Argentina. Cuando más volatilidad, menor crédito. Mucha gente perdió todo lo que ganó por colocarse en pesos”, agregó Abram.

 El Central y el Fondo cree que dejar que el tipo de cambio tenga volatilidad es bueno porque la gente se acostumbra a seguirlo y pensar en pesos (Abram)

Además, el Fondo dijo que “los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados”.

Cardarelli y su equipo visitaron Argentina entre los días 9 y 16 de noviembre de 2018 para llevar a cabo discusiones sobre la Segunda Revisión del programa de Argentina apoyado por el FMI: “Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto”.