El Gobierno recurrió a la Anses para financiarse

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

JAVIER ALVAREZ – La VOZ

El Gobierno emitió ayer, en cinco horas, deuda por 129.372 millones de pesos para terminar de financiar el déficit fiscal de 2018, que culminará en torno a los 2,6 puntos porcentuales del PBI, un nivel al que no caía desde 2013.

La gestión de Mauricio Macri obtuvo dinero fresco de dos fuentes distintas: el fondo de garantía de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el mercado de capitales argentino.

En el mercado se colocó deuda por 43.372 millones de pesos. En primer lugar, se emitieron letras del Tesoro capitalizables (Lecap) con vencimiento el 12 de abril próximo por 34.389 millones de pesos, con una tasa interna de retorno efectiva (tirea) anual de 52,62%.

También hubo Lecap con vencimiento el 28 de junio por un total de 6.225 millones de pesos, y una tasa del 52,63%.

Y, por último, se emitieron letras atadas a la inflación por 2.758 millones de pesos, con una tasa del 16,06%, más lo que suba el Índice de Precios al Consumidor.

En medio de la volatilidad y del aumento del riesgo país, que ayer alcanzó los 837 puntos, el mercado le exigió mucha más tasa al Gobierno para aceptarle las letras ajustadas por CER, dado que hace un mes había pagado un 9,14%, casi la mitad que ayer.

El Ministerio de Hacienda le colocó a la Anses una Letra del Tesoro por unos 86.000 millones de pesos. La promesa es que será rescatada el 26 de diciembre de 2019, cuando una nueva gestión gubernamental esté en funciones.

Agustín Etchebarne, economista liberal y director ejecutivo de la consultora Libertad y Progreso, criticó la decisión del Gobierno y afirmó que la Anses “está quebrada” porque viene perdiendo recursos “desde hace muchos años”.

“Todos los que administraron el país le sacaron dinero a la Anses, desde el primer gobierno de Perón hasta la actualidad. Es una forma de financiar el presente sin tener en cuenta el quebranto del futuro”, opinó el economista.

El dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera para el ejercicio 2018. Con esto, en definitiva, se termina de cubrir el déficit fiscal que aún registra el Estado nacional.

Los recursos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La letra tiene como fecha de emisión el 26 de diciembre y su vencimiento fue programado para el mismo día de 2019, después de la asunción de la administración que resulte elegida.